Aumenta tensión en la Franja de Gaza tras la muerte de palestinos

Actualizado
  • 11/10/2015 02:00
Creado
  • 11/10/2015 02:00
El clima de inseguridad y enfrentamientos reina en la frontera entre Palestina e Israel 

Dos adolescentes gazatíes murieron el sábado por disparos israelíes en la Franja de Gaza, en momentos en que miles de palestinos enterraban a otros de sus muertos y manifestaban su ira.

En Jerusalén Oriental, policías israelíes abatieron a dos palestinos de 16 y 19 años, después de que hirieran levemente a cuchilladas, en dos agresiones diferentes, a dos judíos ultraortodoxos y a dos policías israelíes.

Los choques entre los soldados israelíes y los manifestantes palestinos continuaban en varios lugares de la barrera que separa a Israel de Gaza, donde cientos de jóvenes gazatíes fueron a desafiar a los militares que se encuentran en territorio de Israel.

La muerte de Marwane Darbaj, de 13 años, y de Jalil Othman, de 15 años, se produjo al este de Jan Yunes, y eleva a nueve el número de jóvenes que han muerto desde el viernes por disparos israelíes en la zona.

La violencia se extendió el viernes a la franja de Gaza, donde en los últimos seis años hubo tres guerras con Israel.

Siete jóvenes palestinos murieron en este territorio en incidentes con soldados israelíes junto a la barrera fronteriza.

El cortejo fúnebre de uno de los cuatro palestinos enterrados ayer en Gaza se transformó en un desfile de los combatientes del brazo armado de Hamas, el movimiento palestino que gobierna el enclave.

Poco después, unos 200 jóvenes daban lugar a nuevos enfrentamientos con soldados israelíes a lo largo de la barrera fronteriza.

En Jerusalén, más de 1,000 palestinos participaron en los funerales de Ahmad Qali, de 22 años, fallecido el viernes por disparos israelíes en el campo de refugiados de Shuafat.

Miles de personas se desplazaron también a Hebrón, en Cisjordania, y a la cercana localidad de Yatta, para cargar con los cadáveres de dos jóvenes autores de sendos ataques y abatidos por las fuerzas israelíes.

MANIFESTACIONES

Por otro lado hubo manifestaciones en las ciudades árabes de Israel, en las que hubo diez detenciones, según la policía.

Desde el 1 de octubre, cuando fueron asesinados dos colonos judíos en Cisjordania, c u atro israelíes y dieciocho palestinos, entre ellos siete presuntos agresores, han muerto en esta nueva escalada de violencia.

Este sábado por la mañana se produjo el 14º ataque con arma blanca en ocho días contra israelíes o judíos.

Un joven de 19 años apuñaló a dos agentes policiales israelíes junto a la ciudad vieja de Jerusalén, antes de ser abatido a tiros, informó la policía, que describió al atacante como ‘un terrorista árabe'.

A pocos metros de allí, otro joven palestino agredió con arma blanca a dos judíos ultraortodoxos, que resultaron heridos levemente, y fue igualmente abatido por agentes.

SIN TREGUA

Tras haber buscado en los últimos días evitar la escalada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abas se acusaron mutuamente de ser responsables de la situación en conversaciones telefónicas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien les participó su ‘profunda preocupación'.

Netanyahu dijo a Kerry que esperaba que la Autoridad palestina cesara ‘su incitación feroz a base de mentiras que provocó la actual ola de terrorismo'.

Abas por su parte reiteró la necesidad de que el gobierno israelí cese de ‘cubrir las provocaciones de los colonos, hechas bajo protección del ejército'.

El secretario de Estado reiteró asimismo ‘la importancia de condenar con firmeza la violencia y combatir las provocaciones, así como dar los pasos necesarios para reducir las tensiones'.

==========

‘Su incitación feroz de Abas provocó la actual ola de terrorismo'.

BENJAMÍN NETANYAHU

PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

==========

HISTÓRICO CONFLICTO

Las analistas temen que se desaté un nuevo conflicto de grandes proporciones.

Cisjordania y Jerusalén oriental, son escenario de incidentes violentos.

Los enfrentamientos en 1987 y en el 2000, se saldaron con miles de muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus