Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Mundo

La Unesco aprueba la propuesta de afiliación de Kosovo

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas de Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) aprobó este miércoles la propuesta de Kosovo

La Unesco aprueba la propuesta de afiliación de Kosovo
La propuesta debe ser aprobada en la Conferencia General de la Unesco que se celebrará en noviembre.

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas de Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) aprobó este miércoles la propuesta de Kosovo para ser miembro del organismo, un hecho que el gobierno serbio consideró como ‘absolutamente inaceptable'.

Con 27 votos en favor, 14 en contra y 14 de abstenciones, se aprobó la recomendación hecha por Kosovo para afiliarse a Unesco, cuyo Consejo Ejecutivo está conformado por 58 Estados de los cuales 32 han reconocido la independencia de la República de Kosovo.

No obstante, para el gobierno serbio esta afiliación no hace más que complicar los diálogos que se están llevando a cabo para la normalización de las relaciones entre Belgrado (capital serbia) y Pristina (capital de Kosovo), auspiciado por la Unión Europea (UE), según informan medios internacionales .

Para el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, sin embargo, la decisión del organismo de Naciones Unidas ‘significa un paso extraordinario' para su país. Thaçi también agradeció el apoyo brindado por los países que votaron a favor de Kosovo.

El primer ministro Hashim Thaçi, dijo que el resultado de la votación es fruto del empeño conjunto de Kosovo, de sus países amigos y de sus ciudadanos, al mismo tiempo dijo que espera que, tanto los países que se abstuvieron, así como los que votaron en contra, reflexionen y se animen a votar a favor de la admisión de Kosovo en la UNESCO.

Zana Rudi, encargada de negocios de la Embajada de la República de Kosovo en Panamá calificó el suceso como una ‘excelente noticia' y agregó que la afiliación a la Unesco ‘le dará a Kosovo oportunidades para contribuir a la paz y a la seguridad a través de la educación, la ciencia y la cultura'.

‘Teniendo la población más joven de Europa (70% de su población es menor de 35 años), Kosovo se beneficiará de los aprendizajes y prácticas compartidas dentro de ésta organización tan importante', señaló Rudi.

Ahora falta que la propuesta sea aprobada en noviembre por la Conferencia General de la Unesco, para lo que se requiere el apoyo de dos tercios de los 195 Estados miembros, informó la agencia Efe .

Kosovo se independizó de Serbia en 2008, que no reconoce su soberanía.