Diplomacia internacional busca frenar ola de violencia

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
La espiral de violencia en Israel y Palestina cumplió tres semanas con la retórica de los dirigentes en posiciones cada vez más enconadas

La espiral de violencia en Israel y Palestina cumplió tres semanas con la retórica de los dirigentes en posiciones cada vez más enconadas, mientras la diplomacia internacional trata de frenar el conflicto.

Con más de 60 muertos y un millar de heridos, la situación de tensión y volatilidad en los territorios ocupados e Israel no tiene parangón desde hace más de una década.

La violencia que se vive en la zona desde el pasado 1 de octubre se ha cobrado hasta la fecha la vida de 52 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, fallecidos en ataques y violentos enfrentamientos.

En este período se han producido alrededor de 50 ataques palestinos contra blancos israelíes, la mitad de ellos apuñalamientos con epicentro en Jerusalén, según fuentes oficiales israelíes.

Mientras la violencia continúa sobre el terreno, los esfuerzos diplomáticos se concentraron el jueves en Berlín, donde el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se vio con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien trasladó la necesidad de dejar a un lado la búsqueda de culpables y trabajar para rebajar la violencia.

‘Si las partes lo quieren, y creo que lo quieren, podemos avanzar en una dirección para rebajar' la violencia, manifestó Kerry, que consideró que ‘hay opciones', informa la agencia Efe .

Por su lado, Netanyahu reiteró en Berlín que la Autoridad palestina y los islamistas de Hamas son responsables de los ataques contra los israelíes al propagar ‘mentiras' y atribuir el gobierno hebreo la intención de modificar las condiciones de acceso de musulmanes y judíos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalé, informa la agencia AFP .

Kerry tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el sábado con el rey Abdalá II de Jordania.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la ‘responsabilidad de los líderes árabes para fomentar la calma y asegurar que la actual crisis entre palestinos e israelíes no escape al control'. Ban se encontraba de visita en Ammán, capital de Jordania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus