30 de Nov de 2022

Mundo

Líderes árabes y sudamericanos se reúnen en Riad

Los dos bloques buscan fortalezer sus lazos políticos y económicos. La cumbre reúne a 22 países árabes y 12 países de América del Sur.

Líderes árabes y sudamericanos se reúnen en Riad
Nicolás Maduro quiere fijar una banda para los precios del petróleo.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, inauguró el martes la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que pretende impulsar la cooperación política y económica entre ambos bloques.

La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario de la creación de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros -Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012)- que se tradujeron en un aumento de los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos bloques, informa la agencia Efe .

Esta cumbre que reúne a 22 países árabes y 12 sudamericanos será la cuarta desde su creación en 2005.Este tipo de cumbre fue iniciativa del anterior presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

‘El intercambio comercial (entre ambas zonas) se elevó de 6.000 millones de dólares en 2004 a 33.000 millones de dólares en 2015', dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la inauguración, en la que los líderes árabes insistieron en su compromiso con la causa palestina.

La televisión estatal saudita transmitió la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.

También acude a la cita Rafael Correa, presidente de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP. También están presentes en la cumbre el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano; el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Venezuela, Delcy Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín, entre otros.

Entre los representantes árabes estarán presentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, el de Egipto Abdel Fatah al Sisi, y Fuad Masum de Irak, así como el líder palestino Mahmud Abas, informaron medios de comunicación, informa la agencia AFP .

Maduro anunció la semana pasada que aprovechará la cita para insistir en su propuesta de fijar una banda para los precios del petróleo y agregó que ha estado coordinando con miembros de la OPEP, como Ecuador, Irán y Argelia, y otros no OPEP, ‘para que esta propuesta sea acogida'.

Mientras, la canciller de Colombia, Holguín, revisó con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los avances del proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC.

==========

REFUGIADOS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistió a la cumbre.

  • El secretario de la ONU pidió a los países suramericanos y árabes que acojan más refugiados sirios.
  • Ban destacó el papel de Turquía, Líbano y Jordania, que acogen a varios millones de refugiados que huyeron de la guerra.