26 de Feb de 2020

Mundo

“No podemos acoger a más refugiados”, Valls

A su juicio, la respuesta europea a la crisis de los refugiados pasa por mejorar los controles en las fronteras exteriores.

El primer ministro francés, Manuel Valls, abogó, en una entrevista concedida a una docena de diarios europeos, por establecer un cupo máximo de refugiados en Europa ante la entrada masiva de peticionarios de asilo en la zona Schengen.

‘No podemos acoger a más refugiados en Europa. No es posible', afirma Valls, según reportó ayer el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung ‘.

No obstante, el primer ministro socialista evitó criticar directamente la política de puertas abiertas que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

A su juicio, la respuesta europea a la crisis de los refugiados pasa por mejorar los controles en las fronteras exteriores de la zona Schengen y cooperar con Turquía, Líbano y Jordania, los países fronterizos con Siria, ya que este país árabe en guerra civil desde hace cuatro años es el mayor emisor de peticionarios de asilo.

Sobre la primera cuestión, Valls advierte que el control de las fronteras exteriores es ‘decisivo' para el futuro de la UE: ‘Si no lo hacemos, los ciudadanos nos dirán: ¡Basta ya de Europa!'.

En cuanto a la ayuda a los vecinos de Siria, el primer ministro indica que en lugar de seguir permitiendo un flujo ‘incontrolado' de inmigrantes, habría que encontrar ‘soluciones' para que Turquía, Líbano y Jordania, puedan acoger a aún más refugiados.