Partidos emergentes, la nueva pieza en el escenario político español

Actualizado
  • 20/12/2015 01:00
Creado
  • 20/12/2015 01:00
Los sondeos pronostican una victoria del gobernante Partido Popular (PP)

Más de treinta millones de españoles están llamados a participar en unas elecciones que parecen poner fin al bipartidismo tradicional entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Si se trata de algo coyuntural o permanente, ‘la respuesta depende de lo que pase en estas elecciones', explica Alejandro Varela, Delegado general de EFE en Centroamérica y director del servicio de noticias ACAN-EFE, al diario La Estrella de Panamá .

¿ESTAMOS ANTE EL FINAL DEL TRADICIONAL BIPARTIDISMO ESPAÑOL?

La respuesta depende de lo que pase en estas elecciones. Entre otras razones porque la viabilidad o sostenibilidad económica de los partidos políticos en España depende fundamentalmente de la representación parlamentaria que consiguen. Si el Partido Socialista no consigue al menos un segundo puesto, tras el PP, y distanciarse a su favor claramente de los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, el bipartidismo español, tal y como ha estado vigente durante las últimas tres décadas, habrá cumplido su caducidad.

DE ACUERDO A LAS ENCUESTAS, EL PP SE LLEVARÍA LA MAYORÍA DE LOS ESCAÑOS DEL PARLAMENTO, PERO NO OBTENDRÍA LA MAYORÍA, ¿TENDRÍA QUE BUSCAR ALIADOS PARA FORMAR GOBIERNO?

No es la primera vez que en España ha ganado un partido sin alcanzar la mayoría absoluta, y en esas ocasiones ha podido gobernar mediante pactos puntuales o de legislatura con otras formaciones políticas representadas en el Parlamento. Si nos guiamos por lo que indican todas las encuestas, lo lógico sería pronosticar que el Partido Popular va a conseguir que su candidato, el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sea reelegido, y gobernar, con el apoyo del partido de centro Ciudadanos, ya sea mediante una pacto de legislatura o alguna suerte de acuerdo de gobernabilidad.

¿HAY POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA ENTRE EL PSOE Y PODEMOS?

Ni el socialdemócrata Partido Socialista ni el izquierdista Podemos parecen estar en condiciones de llegar a un acuerdo para gobernar, en el caso de que entre ambos sumaran una mayoría absoluta. La diferencia ideológica que les separa se presenta difícil de salvar hasta el punto de que puedan garantizar un gobierno de coalición estable.

SI NO SE LOGRAN UNA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO, O SI TAMPOCO SE CONSOLIDAN ALIANZAS, ¿CUÁL SERÍA EL NUEVO ESCENARIO PARA ESPAÑA?, ¿CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES?

Para el caso de que ni el candidato del partido ganador de las elecciones ni el de otro partido consiga ser elegido en el parlamento, la Constitución española establece una nueva convocatoria a los ciudadanos en las urnas. Antes de llegar a esa situación, hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta para elegir al jefe del Ejecutivo solo es necesaria en la primera votación parlamentaria. En una segunda solo se precisa de mayoría simple, es decir que los votos a favor superen a los votos en contra, sin contar las abstenciones, votos blanco o nulos.

AL PP SE LE CRITICA POR EL ALZA DE IMPUESTOS, ASÍ COMO REFORMAS QUE AFECTAN A LA CLASE TRABAJADORA Y EL DESEMPLEO, SIN EMBARGO, ¿POR QUÉ AÚN CONSERVA TANTO APOYO ENTRE LOS ESPAÑOLES?

En primer lugar, el Partido Popular es el que mayor fidelidad de voto ha conquistado en España. Se puede decir que durante las últimas décadas ha conseguido dis poner de al menos 10 millones de votos asegurados. En segundo lugar, el electorado no culpa al PP del desempleo. De hecho, el Partido Popular ha conseguido reducir el número de desempleados. Y en cuanto a los impuestos, es cierto que los subió al principio de su actual gobierno, pero los ha bajado durante el último año. Al Partido Popular se le achaca haber aplicado unas medidas de ajuste económico que han afectado severamente a las clases media y más desfavorecidas, y que ha fomentado condiciones muy precarias de empleo temporal sin conseguir aumentar el número de puestos de trabajo duradero, facilitando aún más el despido y la reducción de los salarios. Pero también es cierto que el Partido Popular heredó tras ocho años de gobierno del Partido Socialista un paisaje desastroso, en medio de una crisis económica mundial, y tras su gestión de cuatro años la situación ha mejorado, aunque dista mucho, mucho, de los mejores momentos de desarrollo económico y social alcanzados en España durante los últimos 40 años.

¿CÓMO CONSIDERA QUE EL NUEVO PARLAMENTO ABORDARÁ LAS INTENCIONES SEPARATISTAS DE CATALUÑA?

Sea quien sea el partido que gobierne en España, para que los catalanes tengan la opción de independizarse habría que reformar previamente la Constitución del Reino. El Partido Popular, El Partido Socialista y Ciudadanos coinciden en oponerse a la separación de Cataluña. Podemos plantea que se convoque un referéndum parecido a los que se celebraron en Canadá, para el caso de la provincia de Quebec, o en el Reino unido para el caso de Escocia.

==========

ESPAÑA

La necesaria mayoría absoluta

En los 37 años de democracia (española), el partido que ganó las elecciones con un número menor de escaños, 156, fue el PP, con José María Aznar al frente, en marzo de 1996. Aznar tardó dos meses, con la Semana Santa por medio, en cumplir los trámites del relevo después de varias semanas de negociación para obtener un pacto de legislatura para cuatro años con CiU, el PNV y Coalición Canaria. El 4 de mayo pudo formar su primer Gobierno.

El periodo de traspaso de poderes entre Aznar y Zapatero después de las elecciones del 14-M de 2004 duró un mes y cuatro días. Después de los atentados del 11-M, el PSOE se impuso en los comicios con 164 diputados y su secretario general fue investido presidente sin necesidad de pactos públicos con otros partidos. Y gobernó después gracias al apoyo en bloque de toda la izquierda y buena parte de los grupos nacionalistas.

Al PP, que parece el más seguro ganador, ninguna enc uesta le da sobre los 130 escaños en el nuevo Congreso, mientras que las apuestas sobre el PSOE oscilan entre el derrumbe completo hasta perder casi la mitad de sus 110 diputados o que 'sólo' ceda 15.

La constitución de las nuevas Cortes está fijada para el 13 de enero. Luego empezarán las consultas para formar mayorías de Gobierno y convocar la sesión de investidura del nuevo presidente, con mayoría absoluta exigida en la primera votación y simple en la segunda.

Desde esa primera votación, que no se espera antes de primeros de febrero, la Constitución fija un plazo de dos meses para que el Congreso elija jefe del Ejecutivo. Si no lo hace el Rey tendrá que disolver las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones con el refrendo del presidente de la Cámara baja. En teoría y en el peor de los casos, otros comicios para mayo, el actual gabinete de Rajoy podría estar en funciones hasta el verano. Efe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus