Más de un millón de personas buscan refugio en Europa

Actualizado
  • 23/12/2015 01:01
Creado
  • 23/12/2015 01:01
Unas 970 mil personas llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo. Otras 34 mil entraron por vía terrestre

Más de un millón de refugiados e inmigrantes han llegado este año a Europa. Al menos 972 mil de ellos lo hicieron atravesando el Mediterráneo y unos 34 mil por vía terrestre desde Turquía, pasando por Grecia y Bulgaria, según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los datos consolidados hasta este último mes del año confirman que una de cada dos personas que ha conseguido cruzar el Mediterráneo proviene de Siria, donde la guerra civil que comenzó en marzo de 2011 ha causado más de un cuarto de millón de muertos y obligado a desplazarse a casi la mitad de toda la población del país, informó la agencia Efe. Luego están los afganos que constituyen el 20% de los que han llegado a Europa y los iraquíes el 7%.

A raíz de esto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las partes del conflicto sirio que faciliten la entrega de ayuda y renovó medidas ya en vigor para apoyar a la población.

Entre otras cosas, el Consejo autoriza a las agencias internacionales a seguir cruzando varios puntos fronterizos para prestar asistencia sin esperar el aval de las autoridades del país.

Según la ONU, todos los bandos están violando esas disposiciones de forma regular y planteando ‘impedimentos continuados y cada vez mayores' a la labor de las agencias humanitarias.

El director general de la OIM, Lacy Swing, también dijo que más allá de la cifra de un millón de llegadas, hay que recordar que en esas difíciles travesías cerca de cuatro mil personas han muerto este año.

==========

VÍCTIMAS

Casi cuatro mil personas han muerto en la travesía hacia Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus