Evacuados cientos de británicos por inundaciones

Actualizado
  • 27/12/2015 11:20
Creado
  • 27/12/2015 11:20
Agentes policiales cifraron en 3.500 las propiedades dañadas por el agua

Cientos de británicos son evacuados hoy de sus hogares, con la ayuda del Ejército, en el norte de Inglaterra debido a las inundaciones "sin precedentes", en palabras del primer ministro, David Cameron, que afectan desde hace días al Reino Unido.

Los servicios de emergencia, ayudados por militares, han procedido a evacuar a centenares de residentes de la ciudad de York, donde confluyen los ríos Ouse y Foss y una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales caídas estos últimos días en varias áreas del país.

En esa localidad, los agentes policiales estimaron que el número de personas evacuadas de sus casas oscila entre los 300 y los 400 y cifraron en 3.500 las propiedades dañadas por el agua.

El Ayuntamiento de York ha celebrado este fin de semana una reunión de emergencia ante el crecimiento del río Ouse, que se prevé que supere los niveles normales mañana por la tarde.

Cientos de residentes en los condados ingleses de West Yorkshire y Lancashire ya tuvieron que ser evacuados ayer, cuando miles de personas se quedaron sin electricidad a causa de las inundaciones.

En total, según la Agencia Medioambiental Británica, entre Inglaterra, Gales y Escocia se mantienen vigentes cientos de "alertas" -que avisan de la posibilidad de que se produzcan inundaciones- y "advertencias" -que revisten mayor gravedad-, entre las que figuran 24 más graves, al entrañar una posible peligro para la vida.

Ante la "increíble gravedad" de la situación, Cameron, programó hoy una reunión vía telefónica con el comité de emergencia "Cobra" del Gobierno -que lidia con situaciones extremas- y tiene previsto visitar mañana algunas de las áreas afectadas.

"Lo que ha ocurrido, el nivel de los ríos, más el nivel de lluvia caída, ha creado un efecto sin precedentes y algunas inundaciones muy graves", afirmó el primer ministro, que consideró "importante" la reunión con el comité, en la que se ha decidido "desplegar más recursos militares y más personal militar para ayudar".

En declaraciones a la BBC, Cameron prometió enviar más tropas para "hacer lo que sea necesario" para ayudar a los afectados. Remarcó que el país se ha visto afectado por niveles de lluvia "sin precedentes", que han provocado el desbordamiento de varios ríos y han obligado a la evacuación de vecinos en lugares como la mencionada York, así como en Leeds y Manchester.

En el centro de Leeds, la Agencia de Medioambiente británica emitió una advertencia severa ante el crecimiento del nivel del río Aire -que anoche, a las 23.00 horas GMT, alcanzó niveles récord - "debido a los impactos significativos en la infraestructura y el riesgo para la vida en esa área".

El Ejecutivo se ha comprometido a revisar los actuales sistemas de prevención de inundaciones al tiempo que ha movilizado al Ejército para sumarse a las labores de los servicios de emergencia.

En su declaración a la BBC, Cameron dijo que se "solidariza" con los afectados "en este momento del año", en alusión a las Navidades, y aseguró que enviará "más tropas como parte de un plan que incluye hacer lo que sea necesario" para aliviar la situación.

Por su parte, la secretaria de Estado para el Medioambiente, Liz Truss, admitió que los mecanismos de prevención empleados contra casos de inundación se han visto "desbordados".

Como resultado de la incesante lluvia, más de 7.500 propiedades de los condados de Greater Manchester y Lancashire (norte del país) continúan hoy sin electricidad, y ésta podría no ser restaurada hasta mañana, lunes, ha advertido la compañía energética "North West".

Por su parte, la Agencia de Protección Medioambiental Escocesa ha emitido también varias advertencias y alertas por el fuerte temporal, mientras que en el norte de Gales, se hizo hoy necesario adoptar "medidas urgentes" en la carretera A55 para evitar nuevas inundaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus