Sigue la lucha entre ejército y EI en Ramadi

Actualizado
  • 27/12/2015 01:00
Creado
  • 27/12/2015 01:00
Las fuerzas iraquíes avanzan hacia el complejo gubernamental de la urbe controlada por el EI desde mayo del 2014. Han muerto 23 yihadistas  

El ejército iraquí, que desde el pasado martes dio inicio a una operación para liberar la ciudad de Ramadi, continua su avance frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) al tomar el control del barrio Al Huz.

Las fuerzas de seguridad también informaron que el ejército estaba a poca distancia del complejo gubernamental de la urbe, donde se encuentran las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, de la que Ramadi es capital, según informa la agencia Efe .

Sin embargo, las características del lugar permiten que un reducido grupo de combatientes pueda contener el avance de un grupo más numeroso.

En su avance, las tropas gubernamentales han contado con el apoyo de la aviación iraquí y la de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que han bombardeado las posiciones de los yihadistas.

Además, dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron y nueve resultaron heridos en las últimas horas. Al menos tres más fallecieron el viernes, según un alto oficial y dirigentes locales. Entre los yihadistas, al menos 23 murieron el viernes, añadieron las mismas fuentes.

Se considera que el EI todavía tiene a menos de 400 miembros en la ciudad, y algunas fuentes aseguran que varios de sus combatientes se están retirando del frente utilizando a civiles como escudos humanos, informa la agencia AFP .

La pérdida de Ramadi en mayo fue la peor derrota infligida a las tropas de Bagdad por el EI, desde que el grupo yihadista tomó un tercio del territorio del país el año pasado. El ejército gubernamental llevaba meses preparando el asalto, y poco a poco ha logrado controlar los puentes y las carreteras estratégicas alrededor de la ciudad.

Una reconquista total de la localidad podría ser clave en la lucha contra el EI en Irak, ya que permitiría aislar Faluya, un bastión yihadista situado entre Bagdad y Ramadi. Una victoria también permitiría lavar la imagen del ejército iraquí, que recibió muchas críticas tras perder amplias franjas de territorio ante el grupo yihadista.

==========

TERRORISMO

El líder del EI lanza amenaza a Israel

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel, al que advirtió de que sus combatientes se están acercando, en un mensaje de audio emitido en foros yihadistas y cuya autenticidad no fue comprobada.

En la cinta, una voz que es supuestamente la del dirigente máximo del EI aseguró que el grupo extremista no se ha olvidado de Palestina ‘ni un momento', aunque ‘los judíos pensaron que la hemos olvidado'.

Por otra parte, el líder del EI admitió que su organización está sufriendo por los bombardeos en Siria y en Irak, pero aseguró que esta es una prueba para los combatientes y que fortalecerá su determinación.

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, en los que posteriormente intervinieron varios países occidentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus