La crisis entre Riad y Teherán no afectará a Siria

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
En un discurso pronunciado anoche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques del fin de semana

La actual crisis entre Arabia Saudí e Irán ha generado preocupación en la comunidad internacional, que pidió calma a ambos países con el objetivo de que no afecte a las negociaciones abiertas para solucionar los conflictos en la región.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, aseguró al enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que la reciente crisis entre Arabia Saudí e Irán no afectará a las negociaciones de paz sirias, informa la agencia Efe .

Según la agencia oficial saudí SPA , De Mistura dijo que Al Yubeir le insistió en que ‘las últimas tensiones que han afectado negativamente a la región no afectarán a lo acordado en Viena ni al proceso hacia una solución política (en Siria)', que en varias semanas debería entrar en un proceso de consultas directas entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes y opositoras.

Sin embargo, para el analista del centro de estudios Carnegie de Oriente Medio en Beirut Renad Mansur, esta crisis entre Arabia Saudí e Irán provocará un distanciamiento entre las partes aliadas a estas potencias en los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.

‘En la mayoría de los países hay este miedo de que los aliados de Irán y Arabia Saudí aumenten su lucha hasta lo que alguna gente denomina como una guerra fría', señaló en declaraciones telefónicas a Efe .

En un discurso pronunciado anoche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques del fin de semana contra las legaciones diplomáticas saudíes en Irán y señaló que la ruptura de las relaciones entre Riad y Teherán es ‘profundamente preocupante'.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió al Gobierno saudí de que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados no resarce ‘el gran crimen' cometido por las autoridades saudíes al haber ejecutado al clérigo chií opositor Nimr Baquir al Nimr.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus