Rajoy declina a la reelección ante posible alianza de la izquierda

Actualizado
  • 23/01/2016 01:01
Creado
  • 23/01/2016 01:01
El jefe del gobierno saliente renunció este viernes a intentar formar un gobierno ante la falta de apoyos necesarios 

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, declinó, por el momento, postularse para formar gobierno, ante la posibilidad de que en el Congreso se geste una alianza de izquierda en su contra.

‘A todos los españoles les digo hoy (ayer) que no tengo los votos y por tanto no tiene ningún sentido que vaya (al Congreso) al único efecto de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española' para convocar nuevas elecciones, señaló Rajoy.

El líder del conservador Partido Popular anunció su decisión a Felipe VI, que finalizó ayer sin éxito la ronda de consultas para proponer un candidato que se someta a la sesión de investidura en el Congreso, informó Efe .

El rey abrirá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, y pidió al presidente del Congreso español, Patxi López, que el lunes le facilite otra lista de candidatos para la investidura.

LA IZQUIERDA AL PODER

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en España, tras las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI su ‘voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)', al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de esa potencial coalición, según registra un despacho de AFP .

Su proposición ha sido recibida con cierta contención por el líder socialista, Pedro Sánchez, quien consideró que primero hay que hablar de ‘programa' y de ‘políticas', aunque admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

‘Los votantes de Podemos no entenderían, como tampoco los votantes socialistas, que no nos entendamos', declaró Sánchez, tras reiterar su oposición a investir al jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, indicó AFP.

Pablo Iglesias, a su vez, no había revelado hasta ahora su posición, que parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España, a imagen de la que llegó al poder en Portugal en noviembre del año pasado.

La oferta de Podemos parece más cerca de hacerse realidad tras, al parecer, haber abandonado la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña (noreste), condición para recibir el apoyo de los socialistas, que se oponen a la consulta.

No obstante, Iglesias matizó que la consulta regional ‘se tiene que poner en discusión con otras propuestas', en las eventuales conversaciones con los socialistas.

Para este fin de semana, ambos dirigentes políticos han agendado reuniones encaminadas a l encuentro.

==========

INVESTIGACIÓN

¿Quién financia a Podemos?

La Policía española vovolvió a identificar lazos entre Irán y Venezuela y el grupo político Podemos, cuyo máximo representante está cuestionado por los pagos que recibió cuando era presentador del programa ‘Fort Apache', transmitido por Hispan TV .

La cadena pública iraní retribuyó a Iglesias importantes cantidades de dinero entre 2013 y 2015, según reseñó en su momento el diario ABC y recogió AFP.

El diario elEconomista indicó, a su vez, que las autoridades españolas conocen un informe en el que se registran abonos de hasta 2 millones de euros al partido de Pablo Iglesias procedentes del régimen iraní.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de España, agrega la publicación, investiga la posible financiación de la formación a través del Gobierno venezolano.

Varios agentes de la Policía habrían mantenido reuniones con miembros de la oposición del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Los investigadores disponen de información de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), según la cual ‘Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos', a través de Hispan TV , agrega AFP .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus