Irán y China firman 17 acuerdos

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
El pacto más importante es la creación de una nueva ‘Ruta de Seda'. A su vez acordaron fomentar los usos pacíficos de la tecnología atómica

Irán y China firmaron 17 acuerdos de cooperación de toda índole, en un paso para multiplicar sus lazos económicos, comerciales y de infraestructura y avanzar en la creación de la ‘Ruta de la Seda' del siglo XXI defendida por Pekín.

La firma de los acuerdos tuvo lugar durante la reunión mantenida en Teherán por los presidentes iraní, Hasan Rohaní, y chino, Xi Jinping, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario de China a ese país en 14 años.

El más destacado fue el acuerdo para impulsar el programa económico ‘una franja, una ruta', la nueva ‘Ruta de la Seda' terrestre y marítima del siglo XXI.

Junto a esto, y al calor del reciente acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), en el que Pekín tuvo un papel importante para facilitar el pacto, los organismos de ambos países encargados de las políticas atómicas acordaron impulsar su cooperación para fomentar los usos pacíficos de dicha energía.

El viaje de Xi responde a la invitación de Rohaní, después de que éste visitase China el año pasado. Xi llegó a Teherán tras pasar por Egipto y Arabia Saudí, en su primer viaje al exterior de 2016 orientado a fortalecer los lazos económicos de su país en Oriente Medio.

==========

‘Hemos hablado hoy de las relaciones estratégicas entre ambos países',

HASAN ROHANI

PRESIDENTE DE IRÁN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus