Felipe VI reiniciará consultas para formar gobierno

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
La ronda de contactos de la semana pasada concluyó sin resultados positivos

El rey Felipe VI retomará los trámites para iniciar un nuevo proceso de consultas para proponer al candidato que se someterá a la investidura de jefe del Ejecutivo. Mientras, la agrupación Podemos presiona a los socialistas españoles a formar gobierno.

La ronda de contactos de la semana pasada concluyó sin resultados positivos, luego de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara la propuesta del rey, al no tener suficiente apoyo en el Parlamento.

El Partido Popular (PP) de Rajoy fue el más votado en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. En dichos comicios se quedó con 123 escaños, por delante de los socialistas PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40). Sin embargo, perdió la mayoría parlamentaria, por lo que se ha visto obligado a formar alianzas con las otras fuerzas políticas, las cuales siguen sin concretarse.

Desde la renuncia del líder del PP, quien aseguró que solo se retiraba de la carrera presidencia por el momento, todas las miradas están puestas en el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que pretenden liderar una coalición junto a Podemos y fuerzas nacionalistas, informa la agencia Efe .

Pablo Iglesias, líder de Podemos, habló en la tarde del domingo con Pedro Sánchez, al que propuso el viernes pasado dirigir un gobierno del que él sería vicepresidente y en el cual su partido tendría ministerios clave.

El líder socialista calificó la maniobra de Podemos de ‘chantaje'. Aunque, según un comunicado conjunto, la conversación del domingo entre Sánchez e Iglesias fue ‘cordial'. En dicha reunión, el líder socialista aprovechó la ocasión para decirle a Iglesias que hay que ponerse de acuerdo sobre el programa antes de repartir ministerios, de acuerdo a la agencia AFP .

Los españoles preferirían que llegaran a un acuerdo más que volver a tener que acudir a las urnas, según dos sondeos publicados por la Cadena SER y el diario ABC .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus