Turquía acusa a Rusia de violar por segunda vez su espacio aéreo

Actualizado
  • 31/01/2016 01:00
Creado
  • 31/01/2016 01:00
El gobierno turco aseguró que un avión ruso Su-34 ingresó en su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado un caza

Turquía aseguró este sábado que un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado un caza ruso, y alertó a Moscú sobre el riesgo de ‘comportamientos irresponsables', según un despacho de AFP .

La OTAN, a la que pertenece Turquía, también puso en guardia a Rusia, que rechazó las acusaciones, calificándolas de mera ‘propaganda sin fundamento'.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores reveló en un comunicado que el viernes había convocado al embajador ruso en Ankara para transmitirle su ‘firme protesta y su condena' por la incursión de un caza SU-34 en su espacio aéreo.

‘Un Su-34 de la aviación rusa violó el espacio aéreo ayer (viernes) a las 11H46 locales (09H46 GMT)', señaló la cancillería en un comunicado, sin indicar el lugar del incidente.

Poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Rusia enfrentará las consecuencias si continúa tomando ‘medidas irresponsables' que amenazan a la paz regional y mundial.

Agregó que quería reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sin haber logrado hasta ahora el menor éxito para concretar ese encuentro.

MOSCÚ

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió ayer la denuncia de Turquía sobre una nueva violación de su espacio aéreo por un avión militar ruso y la calificó de ‘propaganda huera', informó Efe .

‘No ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria', declaró a la agencia Interfax el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El portavoz militar ruso afirmó que hasta los especialistas turcos en defensa aérea saben que sus radares ‘solo pueden detectar la altitud, el rumbo y la velocidad' de un avión, pero no su tipo ni si pertenece a Rusia o a la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria.

‘Esto es posible hacerlo sólo mediante un contacto visual directo desde otro avión, que en este caso no hubo', aseguró Konashenkov.

‘Podemos declarar categóricamente que ni los medios de defensa aérea rusos en Siria ni los radares de control aéreo sirios han detectado ninguna violación de la frontera sirio-turca', concluyó.

Esto es obra de ‘propagandistas analfabetos que han visto demasiados películas de Hollywood', indicó.

==========

ANTECEDENTES

Escala de tensiones entre Rusia y Turquía

El año pasado Turquía empezó a realizar incursiones en Siria para bombardear posiciones de la organización Estado Islámico como parte de una ofensiva internacional.

El 24 noviembre de 2015, cazabombarderos F-16 turcos abatieron un Su-24 ruso que sobrevolaba la frontera turcosiria y uno de los dos pilotos murió ametrallado cuando descendía en paracaídas, en tanto el otro fue rescatado por un comando.

Este derribo fue calificado por Putin como una ‘puñalada en la espalda' y provocó una grave crisis entre Ankara y Moscú.

Rusia tomó represalias de crácter sobre todo simbólico, como reinstaurar la obligación de visado para los ciudadanos turcos que viajen Rusia, recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Turquía e imponer un embargo a algunos productos turcos, en particular frutas y verduras. AFP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus