Seúl, Tokio y Washington piden reunión de la ONU tras lanzamiento norcoreano

Actualizado
  • 07/02/2016 01:00
Creado
  • 07/02/2016 01:00
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón solicitaron hoy una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Corea del Norte llevara a cabo el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo de misiles encubierto.

La reunión de urgencia de los 15 miembros del Consejo de Seguridad podría celebrarse este domingo a las 11.00 hora local (16.00 GMT), declararon fuentes oficiales a la agencia surcoreana Yonhap. La misión de Corea del Sur en Naciones Unidas remitió un comunicado al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el venezolano Rafael Ramírez, para solicitar la reunión, informó la agencia.

Estados Unidos y Japón también presentaron solicitudes similares ante el organismo ejecutivo de Naciones Unidas en Nueva York, según indicaron las mismas fuentes. El Consejo de Seguridad de la ONU ya llevó a cabo una reunión de emergencia después de que el pasado 6 de enero Corea del Norte lanzara su cuarta prueba nuclear y condenó la acción del régimen de Kim Jong-un, aunque todavía no ha emitido una resolución para imponerle nuevas sanciones.

Corea del Norte lanzó hoy a las 09.00 hora local (00.30 GMT) un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta. El lanzamiento tuvo lugar sobre las desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país.

La comunidad internacional había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus