Se reanuda juicio contra la hermana del rey de España

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
Tres jueces del tribunal de Palma de Mallorca examinaron la presunta malversación de dinero público

El juicio a la hermana del rey de España, Cristina de Borbón, a su marido Iñaki Urdangarin y a otros quince acusados se reanudó ayer en Palma de Mallorca, donde tres juezas examinarán a fondo una presunta malversación de dinero público.

Cristina de Borbón, de 50 años, segunda hermana de Felipe VI, y Urdangarin, de 48, llegaron con semblante serio por la mañana al tribunal de Palma de Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares. Durante tres semanas, deberán sentarse en el banquillo de martes a viernes para sus propias declaraciones y las de los otros quince acusados en el primer juicio a miembros de la familia del rey de España, informa la AFP .

Empresas pantalla, falsas facturas, contratos inflados, empleos ficticios son, según la acusación, los ingredientes de un escándalo que hundió la imagen de la Corona, contribuyendo a la abdicación de Juan Carlos I en 2014 a favor de su hijo Felipe VI.

Al mando de una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, Urdangarin, ex medallista olímpico de balonmano, y su socio Diego Torres están acusados de malversar cerca de 6 millones de euros pagados entre 2004 y 2007 por los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El primer acusado en declarar fue un antiguo amigo de Urdangarin, Cristina y Felipe: José Luis Ballester, más conocido como Pepote, campeón olímpico de regatas en Atlanta-1996 y director general de deportes del gobierno balear de 2003 a 2007. Incómodo por su condición de ‘arrepentido', comenzó explicando por qué desde 2010 decidió colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Ballester detalló como Jaume Matas, exministro del conservador José María Aznar y ya condenado en otro caso de corrupción, decidió atribuir contratos públicos sin licitación a Nóos para complacer a Urdangarin.

‘¿Dónde se reunían?', le preguntó el fiscal. ‘En el palacio de Marivent', residencia de verano de la familia real en Palma, respondió. ‘¿Jugaron al pádel y después hablaron?', inquirió el fiscal. ‘Efectivamente'.

Urdangarin obtuvo contratos de oro para Nóos, como la organización de un congreso de dos días sobre turismo y deporte por 1.2 millones de euros. ‘Un precio completamente desproporcionado' basado en un ‘presupuesto ficticio', según la fiscalía.

Según la acusación, el dinero recibido por Nóos ‘acababa en manos de las (empresas) mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin'. Una de esas empresas, Aizoon, propiedad al 50% de la infanta, habría financiado gastos personales de Cristina y su esposo, como lujosos viajes, fiestas o cursos de baile, todo un escándalo en una España asfixiada por años de crisis.

Urdangarin y Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide 19.5 años y 16.5 años de cárcel respectivamente.

El juicio, iniciado el 11 de enero, estuvo suspendido varias semanas, tiempo en que las tres magistradas decidieron que la infanta debía efectivamente ser juzgada como ‘cooperadora necesaria' en dos delitos de fraude fiscal. Para Cristina piden ocho años de cárcel.

==========

MALVERSACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus