Europa pide parar bombardeos contra los civiles en Yemen

Actualizado
  • 26/02/2016 01:00
Creado
  • 26/02/2016 01:00
Arabia Saudí lidera desde marzo de 2015 una coalición armada en Yemen contra los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que urgió a las partes implicadas en la guerra civil en Yemen que cesen los ataques sobre la población civil, un conflicto que hasta la fecha ha dejado más de seis mil muertos desde sus inicios en 2014.

La Eurocámara aprobó esa resolución con 449 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones, según informa la agencia Efe .

El PE mostró su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en el Yemen y recordó que el fracaso de los sucesivos gobiernos para cumplir las aspiraciones de la población yemení ha llevado a la actual crisis, que ha dejado a 21 millones de personas (el 82% del total de la población) con necesidades de asistencia humanitaria.

Asimismo, han destacado que Arabia Saudí e Irán tienen un importante papel en la resolución de la crisis en el Yemen y han expresado grave preocupación ‘por los ataques aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí y el bloqueo naval' impuesto sobre el país, que ‘ha llevado a miles de muertes y ha desestabilizado aún más al país'.

Añadido a la condena de los bombardeos de Riad sobre la población civil de Yemen, los eurodiputados pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que lance ‘una iniciativa para imponer un embargo sobre las armas de la UE contra Arabia Saudí'.

Según los eurodiputados, solo una solución política, incluyente y negociada puede restablecer la paz y preservar la unidad en el Yemen. Piden, en ese contexto, a todas las partes, que se comprometan en una nueva ronda de negociaciones lideradas por la ONU tan pronto como sea posible.

El gobierno de Riad lidera desde marzo de 2015 una coalición árabe-sunita en Yemen contra los rebeldes chiitas hutíes, acusados de estar apoyados por Irán, informa la AFP .

La organización Amnistía Internacional (AI) ha señalado que todas las partes que participan en el conflicto han cometido ‘violaciones a los derechos humanos' y del ‘derecho internacional humanitario'.

AI acusa a la coalición militar liderada por Riad de bombardear zonas civiles aún cuando no habían combatientes enemigos ni objetivos militares.

En la ciudad de Sada, AI asegura haber hallado evidencias de que el gobierno saudí habría utilizado municiones de racimo, armas prohibidas por el derecho internacional.

Cuando dichas bombas son lanzadas, estas liberan decenas de minibombas que ‘a menudo quedan sin explotar' y pueden provocar más heridos y muertos tiempo después de haberse realizado el ataque.

Según el informe anual de AI para el 2015, en los bombardeos ocurridos el año pasado murieron más de 2,700 civiles, entre ellos centenares de niños y niñas, así como el desplazamiento forzado de más de 2,5 millones de personas.

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) también se encuentra operando en el territorio yemení, intensificando aún más el conflicto.

Dicho grupo reivindicó la responsabilidad de atentados con bomba dirigidos en su mayoría contra mezquitas de Saná consideradas favorables a los hutíes, en los que murieron y resultaron heridos civiles.

Los más mortíferos se perpetraron el 20 de marzo contra las mezquitas de Al Badr y Al Hashoosh de Saná. En ellos murieron 142 personas, en su mayoría civiles, y resultaron heridas 351.

El 6 de diciembre, un atentado con bomba del grupo yihadista mató al gobernador de Adén y a varios de sus colaboradores.

==========

VÍCTIMAS DE LA GUERRA

Según la ONU, han muerto más de seis mil personas en Yemen.

De las seis mil, más de 2,700 son civiles, varios de ellos niños y niñas.

Arabia Saudí lidera desde marzo de 2015 una coalición armada en Yemen contra los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus