18 de Ago de 2022

Mundo

Ejército marroquí da muerte a saharaui

El suceso, que aún no ha sido totalmente aclarado, es considerado por los saharauis la violación más grave del alto el fuego

Ejército marroquí da muerte a saharaui
Ban Ki-moon visitará el Sahara Occidental.

La tensión creció en el Sahara Occidental a cinco días de la histórica visita a los territorios liberados del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el asesinato de un pastor junto al muro de segregación levantado por Marruecos.

El suceso, que aún no ha sido totalmente aclarado, es considerado por los saharauis la violación más grave del alto el fuego firmado en 1991 entre el reino alawí y el Frente Polisario, que propició el inicio del actual proceso negociador tutelado por las Naciones Unidas (ONU).

Según responsables saharauis, la víctima es un pastor nómada de los muchos que viven en la zona que se acercó al muro para recoger ganado y fue tiroteado por los soldados marroquíes apostados en la zona ocupada sin que mediara provocación alguna.

La agencia oficial de noticias marroquí MAP se limitó a señalar que el suceso se produjo el sábado por la noche en la zona de Gueltat Zemur y que el hombre, que realizaba ‘movimientos sospechosos y persistentes', recibió un disparo de advertencia que le costó la vida.

La versión marroquí añade, sin embargo, que junto al cadáver se hallaron también los cuerpos sin vida de cuatro dromedarios y que inmediatamente se informó a la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso), ya que una de sus principales tareas es la vigilancia del alto el fuego.