Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Mundo

ONU colabora en investigación contra “Cascos azules”

Abusos sexuales

ONU colabora en investigación contra “Cascos azules”
Fuerzas de Paz de la ONU conocidas como ‘cascos azules'

La ONU anunció ayer que en 2015 recibió 69 denuncias de abusos sexuales contra ‘cascos azules' procedentes de 21 países distintos, un número sólo superado por las 75 que se registraron en 2011.

La cifra está recogida en un informe del secretario general, Ban Ki-moon, publicado el viernes tras el escándalo desatado en los últimos meses por los repetidos casos de abusos a manos de fuerzas internacionales desplegadas en la República Centroafricana.

En conjunto, Naciones Unidas tuvo el pasado año 99 denuncias de abusos sexuales contra personal de la organización, de las que 30 corresponden a trabajadores de agencias y estructuras al margen de las misiones de paz, que acumulan el grueso de los casos.

El país con más denuncias es la República Democrática del Congo con 7, seguido de Marruecos y Sudáfrica con 4 y de Camerún, la República del Congo, Ruanda y Tanzania con 3.

Benin, Burkina Faso, Burundi, Canadá y Gabón acumulan 2 casos cada uno, mientras que con uno aparecen Alemania, Ghana, Madagascar, Moldavia, Níger, Nigeria, Senegal, Eslovaquia y Togo.

En el informe, la ONU subraya que ‘no puede haber impunidad para el personas que cometa explotación y abuso sexual' y deja claro que la inmunidad con la que habitualmente cuentas los ‘cascos azules' en sus misiones ‘no puede servir de escudo'.

Por su parte, Atul Khare secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, recordó que el organismo no tiene autoridad para enjuiciar, pero si trabaja con los países para asegurar que se haga justicia.

En ese sentido, destacó que el secretario general Ban Ki-moon pide a los Estados miembros que establezcan procesos judiciales castrenses sobre el terreno, con el fin de facilitar los testimonios de testigos y la presentación de pruebas contra militares acusados.

==========

PROCEDENCIA DE DENUNCIAS

21 países denuncian abusos sexuales contra Cascos Azules

15

La ONU ha recibido denuncias por reclamo de paternidad , 15 más por sexo no consentido y 23 por abuso a menores de edad.