La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Mundo

Oenegés piden frenar acoso contra defensores de DDHH

La investigación contra ellos, que puede acabar condenándoles a 25 años de cárcel

Abdelfatah Al-Sisi lideró un golpe de Estado en 2013 y al año siguiente se convirtió en presidente del país.

Trece ONG internacionales instaron a las autoridades egipcias a detener su persecución contra los defensores de los derechos humanos y abandonar la investigación contra ellos, que puede acabar condenándoles a 25 años de cárcel.

En un comunicado distribuido en Beirut, Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones firmantes, señaló que ‘la sociedad civil egipcia está siendo tratada como un enemigo del Estado, en vez de ser un socio para la reforma y el progreso', según su director adjunto para Oriente Medio y Norte de África, Said Bumeduha.

Los grupos recordaron que las autoridades de El Cairo comenzaron la investigación sobre la financiación de las ONG locales y extranjeras en julio de 2011, cinco meses después de que fuera derrocado el expresidente Hosni Mubarak, lo que ha conllevado a condenas y al cierre de cinco organizaciones internacionales.

‘La postura de las autoridades egipcias es alarmante y toman aceleradamente medidas concretas para silenciar las últimas voces críticas en la comunidad de derechos humanos en el país', afirmó por su parte Nadim Hury, subdirector para Oriente Medio de Human Rights Watch (HRW).