Para Madrid, Panamá no es paraíso fiscal

Actualizado
  • 11/04/2016 13:11
Creado
  • 11/04/2016 13:11
El ministro español Rafael Catalán aseguró que Panamá tiene un "sistema tributario distinto"

"El gobierno español no se plantea incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales como ha hecho Francia tras la publicación de los "Panama Papers", porque solo tiene un "sistema tributario distinto", reiteró este lunes su ministro de Justicia.

"No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho", declaró el ministro español Rafael Catalán ante los periodistas.

"Lo que hay es un sistema tributario distinto, hay una cultura jurídica distinta", añadió.

Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.

El 8 de abril, Francia anunció que en 2017 volverá a incluir al país centroamericano en esta lista, de la que había salido en 2012, y pedirá a la OCDE hacer lo mismo.

Era la reacción del gobierno francés a la publicación el 3 de abril de la investigación "Panama Papers" sobre decenas de personalidades de todo el mundo que abrieron cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través de un bufete de abogados panameño.

España retiró a Panamá de su lista en 2011 pero ahora el asunto suscita polémica y el diario conservador El Mundo firmó un editorial este lunes pidiendo su reinclusión.

El periódico asegura que Madrid "cedió al chantaje de las autoridades panameñas para que las constructoras españolas pudieran acceder a un contrato de más de 2.000 millones de euros para la ampliación del Canal de Panamá".

El consorcio encargado de esta obra está liderado por la española Sacyr. El presupuesto inicial de la ampliación del canal por donde transita un 5% del comercio mundial, supera los 5.000 millones de euros.

El Mundo señala que el convenio de cooperación policial entre España y Panamá omite en su lista de delitos a perseguir "en particular" aquellos de delincuencia económica y, en especial, los de blanqueo.

En cambio, este delito está incluido en otros convenios consultados por la AFP que España firmó recientemente con Níger, Senegal o los Estados Unidos.

Según Francia, Panamá no transmite siempre las informaciones necesarias, aunque el gobierno panameño protestó y se dijo "comprometido con la transparencia".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus