22 de Feb de 2020

Mundo

Se retoman las negociaciones para la paz en Siria

Este nuevo ciclo de diálogo, que debería durar unos diez días, se produce tres semanas después de una primera ronda

Se retoman las negociaciones para la paz en Siria
De Mistura advirtió que la degradación de la seguridad en Siria pueda influir negativamente en el proceso.

Las negociaciones de paz para Siria se reanudaron en Ginebra este miércoles, al mismo tiempo que la tregua corre el riesgo de romperse y el régimen organiza elecciones legislativas en las regiones que controla.

Este nuevo ciclo de diálogo, que debería durar unos diez días, se produce tres semanas después de una primera ronda en la que no se registraron avances importantes.Este nuevo ciclo de conversaciones intersirias, se inició en la tarde con un encuentro entre el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y una delegación del Alto comité de negociaciones (HCN), que reúne a los principales grupos de opositores al régimen de Damasco.

‘Vamos a discutir con más profundidad sobre el asunto de la transición política', dijo De Mistura en conferencia de prensa.

‘al-Asad es el mal que golpeó a Siria, quien forzó a millones a huir de sus casas y encarceló a miles de personas', dijo el jefe de la delegación del HCN, Assad al-Zoabiel.

‘La única forma de solución para los sirios es que al-Asad y los otros personajes emblemáticos del régimen se vayan', añadió.

Interrogado sobre las elecciones legislativas organizadas el miércoles en Siria, el jefe de la delegación del HCN las calificó de ‘farsa'.

‘Las verdaderas elecciones generales serán organizadas con la participación de todos los sirios', concluyó.

‘La próxima fase de las conversaciones de Ginebra será crucial' porque ‘nos concentraremos en la transición política, la gobernanza y los principios constitucionales', había advertido De Mistura el lunes en Damasco.

El régimen y la oposición están divididos sobre la cuestión de la transición política, porque esta última exige la creación de un cuerpo ejecutivo dotado de todos los poderes y del que estaría excluido el presidente Bashar al-Asad.

El régimen, por su parte, pide un gobierno ampliado a miembros de la oposición bajo la presidencia de al-Asad.