Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

El papa opina que las cárceles dirigidas por mujeres 'van mejor'

Ante 150 jueces de distintas partes del mundo,  opinó que para la inserción 'la mujer tiene un olfato especial'. 'No es feminismo', aclaró

El papa opina que las cárceles dirigidas por mujeres 'van mejor' 
El papa Francisco, a su salida de la cumbre en la que participan jueces y fiscales para analizar métodos para combatir la trata de personas o el crimen organizado.

El papa Francisco abordó hoy la cuestión de la reinserción de los presos y consideró que las cárceles dirigidas por mujeres "van mejor" que las gestionadas por hombres, y "esto —señaló- no es feminismo".

"En este asunto de la reinserción quería transmitir una experiencia. En mis viajes me gusta visitar las cárceles. Es curioso. Como impresión general, he visto que las cárceles cuyo director es una mujer van mejor que aquellas dirigidas por hombres", dijo el pontífice en una reunión en el Vaticano de jueces y fiscales.

Francisco apuntó que esta consideración "no es feminismo" y opinó que "la mujer en esto de la reinserción tiene un olfato y un tacto especial". "Sin perder energías, recoloca a las personas, las reubica. Algunos lo atribuyen a la raíz de la maternidad. Es curioso. Lo paso como experiencia personal, vale la pena pensarlo", indicó.

En el acto, al que acudieron alrededor de 150 magistrados de diferentes países del mundo, el papa argentino defendió la reinserción de los presos porque, a su juicio, "no hay pena válida sin esperanza". "Una pena clausurada en sí misma que no dé lugar a la esperanza es una tortura, no es una pena", refirió, para acto seguido "afirmar seriamente la postura de la Iglesia contra la pena de muerte", lo que suscitó el aplauso de los presentes.

"Me decía un teólogo que en la concepción medieval y posmedieval la pena de muerte tenía la esperanza. Se los entregamos a Dios. Pero los tiempos han cambiado y esto ya no cabe. Dejemos que sea Dios quien elija el momento, pero no podemos ayudar", manifestó entre risas.