El pico de la crecida del Sena en París se alcanzará esta noche

Actualizado
  • 03/06/2016 15:33
Creado
  • 03/06/2016 15:33
Según la ministra de Economia, Ségolène Royal, el rio crecerá entre 6 y 7 metros de altura

El pico de la crecida del río Sena en París, que ha llevado al cierre de museos, vías de circulación o una línea de tren de cercanías, debería llegar en la noche del viernes al sábado, indicó hoy la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El nivel del río era de 6,05 metros sobre su nivel de referencia a las 17.00 locales (15.00 GMT) y continuaba subiendo, de forma que podría alcanzar entre 6,10 y 6,40 metros, explicó en una comparecencia ante la prensa Royal, que precisó que el pico podría ser incluso superior.

Previamente, había reconocido que el aumento del nivel había sido más importante de lo que se había previsto el jueves, y lo justificó por el atasco en torno a una de las estaciones de medida y porque hay un grado de incertidumbre. La ministra confirmó que se mantiene el nivel de alerta "naranja" por inundaciones e hizo notar que "estamos lejos" de la alerta roja, que se declararía con una subida por encima de los 7 metros.

Las inundaciones en París son de un orden similar a las que se produjeron en 1982, cuando el Sena alcanzó 6,15 metros, y están por debajo de las históricas de 1910, cuando se llegó a 8,62 metros. Royal advirtió de que el Sena no comenzará a decrecer, y muy lentamente, hasta el final de esta semana.

En estas circunstancias, la línea C de los trenes de cercanías (RER) está cerrada a la circulación desde ayer con carácter preventivo en el tramo que recorre el centro de París, en paralelo al río y así seguirá en los próximos días.

También están clausuradas al tráfico las vías de circulación rodado que se encuentran junto al Sena ("voies sur berge") y en el distrito XVI esta tarde el agua penetró en algunas viviendas que tienen dependencias en plantas bajas o sótanos.

Los museos del Louvre, de Orsay, el Grand Palais o la Biblioteca François Mitterrand, que se ubican igualmente en las proximidades del río, decidieron cerrar sus puertas al público de forma preventiva, para poder poner a resguardo sus obras en caso de que el agua llegue a entrar en sus instalaciones.

Más allá de París, varios miles de personas han tenido que ser evacuadas en los últimos días en poblaciones atravesadas por el Sena y el Loira, y esta tarde 13 departamentos continuaban en alerta "naranja" por riesgo de inundaciones. Royal avisó de que no se puede descartar que en los próximos días la amenaza de inundaciones se desplace aguas abajo del Sena, a la ciudad de Ruán.

El primer ministro, Manuel Valls, acompañado por la presidenta de la región Ile de France, Valérie Pécresse, se desplazó a Longjumeau, para ver la situación y mostrar su solidaridad a los damnificados en esa ciudad, donde ha habido 2.000 evacuados. El servicio meteorológico Météo France indicó que las lluvias continuarán en las próximas horas y mañana en el norte de Francia, especialmente en el noreste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus