Homosexuales checos podrán adoptar a título individual en uniones civiles

Actualizado
  • 28/06/2016 14:13
Creado
  • 28/06/2016 14:13
República Checa fue en 2006 el primer país de la antigua comunista en legislar sobre uniones homosexuales, pero prohibió poder adoptar

El Tribunal Constitucional de la República Checa derogó hoy parte de una ley sobre parejas del mismo sexo que prohibía adoptar a niños, informó esa corte en su página web.

Sin embargo, el fallo todavía no permite a homosexuales a adoptar niños como pareja, sino que se limita a levantar el veto cuando se adopta a título individual dentro de una unión del mismo sexo.

La República Checa fue en 2006 el primer país de la antigua esfera comunista en legislar sobre las uniones homosexuales, aunque imposibilitó que pudieran adoptar.

El Tribunal ha respondido a una demanda planteada por dos mujeres y ha visto anticonstitucional el hecho de que no se pueda adoptar cuando se contrae una unión legal, mientras que sí se puede hacer a título individual mientras no se esté registrado en una pareja del mismo sexo.

"Ese enunciado de la ley que vulnera la prohibición de discriminar va contra el derecho a la dignidad humana y el derecho a la intimidad", señaló el magistrado Vojtech Simicek. "Damos la bienvenida a la sentencia.

Pero debo llamar la atención de que no hemos ganado todavía, porque hay muchas diferencias entre la ley de matrimonio y la ley de uniones registradas", señaló el abogado Petr Kalla, que representó a las dos mujeres demandantes.

"Como ha dicho el magistrado, se trata aquí sólo de adopción por parte de un miembro de la pareja y no de la adopción de los dos conjuntamente", precisó Kalla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus