Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Mundo

El Reino Unido tendrá una primera ministra

Las dos elegidas para sustituir a David Cameron deberán obtener el voto de la base conservadora

El Reino Unido tendrá una primera ministra
Theresa May debe consolidar su posición con los 150 mil militantes del Partido Conservador.

Según dictaminó el Partido Conservador del Reino Unido en una votación, la ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro David Cameron, al frente del gobierno inglés.

May alcanzó el liderazgo con 199 votos mientras que Leadsom se ha quedado con 84. El ministro de Justicia, Michael Gove, que también estaba participando, solo alcanzó a conseguir 46 votos, por lo que quedó descalificado, según destacó la información de medios locales .

Las dos finalistas ahora deben conquistar el voto de los 150 mil militantes del Partido Conservador. La elección final será el 9 de septiembre.

May, que era partidaria de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referendo que se celebró el pasado 23 de junio, tendrá la dificultad de conquistar una base que era mayoritariamente favorable al ‘brexit', como se conoce al voto que favorecía la salida de la UE y que consiguió la victoria.

Contrariamente, Leadsom fue favorable al ‘brexit', y además ya aseguró que comunicaría oficialmente a Bruselas el deseo británico de abandonar el bloque tan pronto como fuera nombrada primera ministra.

De momento el gobierno inglés insiste en que todavía no está listo para negociar con Bruselas la salida de la UE. May ha señalado que una vez sea primera ministra no activaría de inmediato el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar marcha a la salida de la UE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, rechazó ayer que el gobierno del Reino Unido vaya a garantizar ‘unilateralmente' los derechos de los residentes comunitarios, sin mantener una negociación previa con los miembros de la UE para asegurar que hay reciprocidad.

El ministro defendió asimismo la posición del gobierno inglés de no garantizar automáticamente los derechos de los ciudadanos europeos que residen en su país, como han pedido muchos políticos y partidos, entre ellos la oposición laborista y el Partido Nacional Escocés (SNP, siglas en inglés), gobernante en Escocia.

Hammond se mostró dispuesto a mantener conversaciones informales con Bruselas sobre el estatus de los expatriados, pero lamentó que las instituciones europeas no quieren empezar a negociar hasta recibir la notificación de que se activa del Artículo 50, informó la agencia Efe .

‘Si los burócratas de Bruselas dijeran hoy que están dispuestos a sentarse y hablar con el gobierno británico sobre un acuerdo que asegure los derechos mutuos, estoy seguro de que el Reino Unido estaría dispuesto a participar en ese proceso', manifestó.

==========

‘Le corresponderá al próximo primer ministro negociar con la UE',

PHILIP HAMMOND

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES