El Papa pide a Polonia disponibilidad para acoger a los refugiados

Actualizado
  • 27/07/2016 14:08
Creado
  • 27/07/2016 14:08
Francisco abogó por "un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible"

El papa Francisco instó hoy a Polonia a mostrarse "disponible" para acoger a los inmigrantes, "aquellos que huyen de las guerras y el hambre", en el primer discurso que pronunció en Cracovia ante las autoridades en el palacio de Wawel.

El pontífice argentino instó a los gobernantes a evitar la emigración de sus compatriotas pero también a abrirse a los inmigrantes. "Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privados de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe", afirmó.

En un discurso en el que alabó la historia de Polonia y cómo ha sabido perdonar, Francisco abogó por "un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible". Continuó su discurso solicitando a los gobernantes "colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y la guerras que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y su patria".

Papa francisco

"Se trata pues de hacer todo lo posible para aliviar sus sufrimientos, sin cansarse de trabajar y continuar trabajando por la justicia y la paz, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos"

Francisco retomó su preocupación por el drama de la inmigración y su mensaje cobró mayor relevancia al hacerlo en un país cuyas autoridades han ordenado cierre de fronteras a los refugiados e inmigrantes.

"Se trata pues de hacer todo lo posible para aliviar sus sufrimientos, sin cansarse de trabajar y continuar trabajando por la justicia y la paz, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos", les recordó.

El papa argentino también animó a Polonia "a mirar con esperanza hacia el futuro y las cuestiones que ha de afrontar", pues esto favorecerá crear "un clima de respeto entre todos los componentes de la sociedad, y un diálogo constructivo entre las diferentes posiciones".

También pidió a las representantes del Gobierno polaco "políticas sociales a favor de la familia" y en defensa de la vida, pero les destacó cómo "es responsabilidad del Estado y de la Iglesia y de la sociedad acompañar y ayudar concretamente a quien se encuentre en una situación de grave dificultad".

La figura de san Juan Pablo II fue la primera a la que se refirió Francisco al explicar que el papa polaco fue el promotor de la JMJ y que siempre destacaba la historia de los pueblos "para resaltar su humanidad y espiritualidad".

En su discurso, Francisco también exhortó a las autoridades políticas "al respeto de la identidad propia y de los demás porque no puede haber diálogo si cada uno no parte de su propia identidad".

Alabó que Polonia haya superado su memoria negativa y recordó los 50 años "del perdón recibido y ofrecido entre el episcopado polaco y alemán", lo que "ha desencadenado un proceso social, político, cultural y religioso irreversible, cambiando la historia de las relaciones entre los dos pueblos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus