‘Brexit' vuelve a unir a los países de Europa

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
La postura británica de abandonar el bloque europeo ha traído como consecuencia un cierre de filas de sus socios continentales

El anuncio de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea ha traído como consecuencia un cierre de filas de sus socios continentales, que han encontrado en el riesgo de fractura un inesperado cemento para sus graves divergencias.

Los líderes europeos vuelven a reunirse hoy viernes en Bruselas para una de sus cumbres periódicas en la que se estrenará Theresa May, la primera ministra conservadora que ha prometido cumplir el mandato del pueblo británico de sacar al país de la Unión.

La dureza de su discurso hace quince días, en Birmingham, ante el congreso del partido tory, ha provocado en el resto de sus todavía socios una reacción unánime de rechazo, incluso entre los que por alianzas históricas o simpatías políticas podrían parecer más proclives a mostrar indulgencia con el Reino Unido.

SESIONES DURAS

Los líderes de la Unión Europea culminan hoy sus conversaciones

23 de junio, fecha en que se celebró el referendo en el que Gran Bretaña aprobó salirse de la Unión Europea definitivamente.

en este año, se deben realizar las nuevas elecciones de la Unión Europea, para tomar una decisión concreta.

En esta impresión coinciden la mayoría de los diputados y funcionarios europeos que participaron esta semana en un seminario para los medios de comunicación organizado por el Parlamento Europeo con el fin de debatir sobre el futuro de la Europa unida.

La atmósfera en Bruselas es, en general, muy sombría y el ‘riesgo de desintegración' de la UE muy real, según reconoció sin ambages el propio presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Pero al menos el ‘brexit', exponente mayor de la ‘policrisis' política, económica y social que aqueja a la UE, en palabras del líder liberal Guy Verhofstadt, está suscitando un movimiento de unidad entre los demás miembros del club.

‘Todo indica que vamos a un brexit duro', daba por hecho un alto funcionario del PE conocedor del problema y subrayaba que, en el Consejo, ‘los ministros de los Veintisiete están más unidos que nunca'.

Aunque nadie quiere entrar en negociaciones mientras Londres no notifique formalmente su decisión de salir, los socios europeos no tomarán alguna decisión contundente y comprometedora sobre el particular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus