Temas Especiales

29 de May de 2020

Mundo

OMS cuestiona uso de ambulancia para atentado

La OMS condenó los ataques suicidas en Tikrit y Samarra

OMS cuestiona uso de ambulancia para atentado
Una persona inspecciona el ataque en Samara.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó hoy el uso de ambulancias por parte de terroristas suicidas en Irak para cometer atentados contra civiles, como los ocurridos este domingo en Tikrit y Samarra.

‘El supuesto uso de vehículos sanitarios como arma amenaza la capacidad de proporcionar cuidado y servicios médicos urgentes' en Irak, señaló la OMS en un comunicado, en el que condenó los ataques de Tikrit y Samarra, donde murieron una veintena de personas.

EMERGENCIA Y AMENAZA

La OMS condenó los ataques suicidas en Tikrit y Samarra

El organismo internacional también mostró su preocupación por las amenazas que reciben los funcionarios de salud.

Añadió que, ‘cuando las ambulancias son consideradas potenciales amenazas a la seguridad, está en riesgo su libertad de movimiento para proporcionar ayuda temprana a enfermos y heridos'.

Los retrasos que se producen por este motivo para atender a quienes necesitan ayuda médica ‘dejarán a personas vulnerables con incluso un menor acceso a cuidados médicos vitales', lamentó la OMS.

Esta agencia se mostró ‘cada vez más preocupada' por la continua amenaza que sufren a la hora de ejercer su trabajo los profesionales del sector, así como las instalaciones sanitarias y el transporte médico, dedicados a socorrer a heridos y enfermos.

‘La OMS trabaja con las autoridades sanitarias nacionales y otros socios para proteger de la violencia a los pacientes, los profesionales, las infraestructuras de atención médica y los suministros médicos y para minimizar las interrupciones que se producen en el servicio' por los atentados con ambulancias