Temas Especiales

26 de May de 2020

Mundo

Fuerzas iraquíes continúan ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul

El EI, ya derrotado en Hamam al Alil y otras zonas al sur de Mosul, colocó bloques de cemento en las pistas de aterrizaje

Las fuerzas de seguridad iraquíes están próximas al aeropuerto internacional de Mosul, que supone el acceso a la ciudad por el sur, y se preparan para el asalto a la instalación, todavía en manos de los yihadistas.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, informó hoy a EFE de que las tropas están ‘totalmente preparadas para irrumpir en el estratégico aeropuerto'.

Se sitúan ya ‘muy cerca' tras liberar un gran número de pueblos de los alrededores, aunque en algunas aldeas todavía los efectivos de la Policía federal combaten a los últimos radicales.

‘Los miembros del Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) retrocedieran y huyeran hacia Mosul', agregó el portavoz.

El EI, ya derrotado en Hamam al Alil y otras zonas al sur de Mosul, colocó bloques de cemento en las pistas de aterrizaje para evitar la llegada de aviones y helicópteros militares.

Además, puso artefactos explosivos en todos los caminos que conducen al aeropuerto, así como una alambrada de espino alrededor del mismo.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre conquistando varios barrios orientales de la urbe.