Temas Especiales

27 de May de 2020

Mundo

China se opone a la ‘independencia de Taiwán'

El máximo asesor político chino, Yu Zhengsheng, hizo énfasis este miércoles en la necesidad de oponerse a la ‘independencia de Taiwán'

El máximo asesor político chino, Yu Zhengsheng, hizo énfasis este miércoles en la necesidad de oponerse a la ‘independencia de Taiwán'.

Yu, que es el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, hizo estas declaraciones al reunirse con una delegación de legisladores de Taiwán encabezada por Yao Eng-chi.

Yu manifestó que los asesores políticos de la parte continental de China y los legisladores de Taiwán han cooperado en la comunicación a través del estrecho y en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados.

También insistió en la adhesión al Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, y en la firme oposición a las fuerzas secesionistas a favor de la ‘independencia de Taiwán' y a sus actividades.

Yu llamó a los compatriotas de ambos lados a incrementar la comunicación y esforzarse por lograr la gran revitalización de la nación china, informó Xinhua .

Expresó su esperanza de mejorar el mecanismo de intercambio y de que aumenten los intercambios entre los jóvenes de ambos lados del estrecho de Taiwán.

A principios de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Hung Hsiu-chu, líder del partido taiwanés Kuomintang (KMT), en dicha reunión Xi dejó clara la oposición de Pekín a la independencia de Taiwán, señalo el diario hongkonés South Chine Morning Post .

Tras la toma de posesión de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en mayo, del Partido Demócrata Progresista, Pekín interrumpió los lazos oficiales y semioficiales con la isla, debido a su negativa a aceptar el ‘Consenso de 1992", que Pekín interpreta como el reconocimiento mutuo de que hay ‘una China', reportó EFE .