La dispersa izquierda francesa busca nuevo líder

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
Valls aireó el pasado domingo en una entrevista a un semanario francés su ambición presidencial

La renuncia del presidente francés, François Hollande, a optar a la reelección ha dado el pistoletazo de salida en la izquierda para buscar a su sustituto en los comicios de 2017, pendientes de que el primer ministro del país, Manuel Valls, se lance a la carrera, en medio de una gran dispersión de candidaturas.

El jefe del Gobierno aprovechó hoy su primera aparición pública para insinuar otro paso hacia el anuncio de su candidatura a las primarias que los socialistas organizarán en enero.

Valls aseguró que defenderá el balance de Hollande, una manera de convertirse, por un lado, en el heredero del presidente y, por otro, de tomar algo de distancia con las decisiones de éste, pese a que desde marzo de 2014 ha sido su primer ministro.

"Tenemos que defender el balance y la acción (de Hollande). Yo lo haré, como lo he hecho siempre en mis cargos, de forma incansable", aseguró el jefe del Gobierno en Nancy, en el noreste del país.

Valls aireó el pasado domingo en una entrevista a un semanario francés su ambición presidencial, por lo que su candidatura parece cuestión de días. Se encontrará con un panorama de dispersión en el seno de los socialistas, con anuncios de candidatura procedentes de casi todas las tendencias.

Se ha postulado de forma oficial el exministro de Economía Arnaud Montebourg y han adelantado las mismas intenciones el exministro Benoît Hamon, la senadora Marie-Noëlle Lienemann y el ecologista François de Rugy, todos críticos de Hollande.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus