Gobierno británico defiende potestad de iniciar el ‘brexit'

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
El Supremo empezó a atender ayer el recurso presentado por el Gobierno contra un dictamen del Tribunal Superior de Londres

El Gobierno británico de Theresa May declaró ayer ante el Tribunal Supremo que tiene la prerrogativa para activar el ‘brexit' - la salida de la UE- sin el permiso del Parlamento, al argumentar su caso ante la máxima instancia judicial.

El Supremo empezó a atender ayer el recurso presentado por el Gobierno contra un dictamen del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que solo el Parlamento tiene la potestad para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

En noviembre, el Tribunal Superior falló en favor de la empresaria Gina Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no puede invocar el artículo sin una votación previa de los diputados.

Durante los próximos cuatro días, los once jueces del Tribunal Supremo -una cantidad récord para un caso de apelación- tendrán que evaluar si dan la razón al tribunal inferior o al Gobierno, en un caso histórico y de importantes consecuencias constitucionales.

No obstante, dada la complejidad del caso y la gran cantidad de documentación que deberá ser evaluada, el Supremo espera dar a conocer su dictamen recién a principios de 2017.

En la primera jornada de esta apelación, el abogado general del Estado, Jeremy Wright, esgrimió los argumentos del Gobierno y defendió que éste tiene los poderes ejecutivos -prerrogativa real- para activar el artículo 50 sin una votación de los Comunes.

Al exponer su planteamiento, Wright dijo que es legal esa prerrogativa en este caso porque el Reino Unido es constitucionalmente ‘dualista', ya que el poder es ejercido tanto por el Parlamento británico como por los ministros del Gobierno.

Wright recalcó que la legislación que autorizó la convocatoria del referéndum sobre la UE del 23 de junio fue aprobada con la ‘clara expectativa' de que el Gobierno haría efectivo el resultado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus