Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Mundo

Empresario italiano Valter Lavitola recuperó su libertad

Tras cumplir con una serie de condenas por procesos penales pendientes con la justicia italiana, el empresario evalúa regresar a Panamá

Tras cuatro años en prisión por diversas causas penales, el empresario italiano Valter Lavitola recuperó ayer su libertad plena, según informó su abogado en Panamá, Rodrigo Sarasqueta.

Lavitola, quien llegó a territorio panameño como intermediario de la empresa italiana Finmeccanica, que vendió equipos militares al Estado panameño, se dio a conocer por su relación y los tratos con el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Según aseguró Sarasqueta, Lavitola no descarta regresar a Panamá para aclarar en los tribunales de justicia panameños algunos temas y procesos legales en los que se le menciona.

PROCESOS PENALES

‘LAVITOLA CUMPLIÓ CON LAS PENAS QUE TENÍA PENDIENTES EN ITALIA',

RODRIGO SARASQUETA

ABOGADO DE LAVITOLA

En conversación con La Estrella de Panamá , Sarasqueta informó que Lavitola estuvo hasta ayer bajo la medida de depósito domiciliario en su residencia en Italia, pero que ya cumplió la última condena que tenía pendiente, por lo cual quedó en ‘plena libertad', al haber saldado sus cuentas con la justicia de su país.

Lavitola cumplió al menos cuatro condenas tras haber sido procesado penalmente, incluso recibió una nueva sanción tras violar el depósito domiciliario.

Una de las condenas y la última que cumplía Lavitola era por 44 meses por la supuesta quiebra irregular y casos de estafa cometidos a con el periódico Il Avantti , de su propiedad.

Además, se le condenó a once meses por haber fraguado un supuesto plan de coimas por el contrato para la construcción de un hospital infantil en la provincia de Veraguas, República de Panamá, el cual se comprometió a donar el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pero que no se llegó a concretar.

En 2014 se le condenó a catorce meses de prisión por una denuncia de extorsión en su contra.

El propio Berlusconi lo acusó de extorsionarlo a cambio de no revelar que él se encargaba de conseguirle prostitutas que el exmandatario requería para participar en unas fiestas privadas que ofrecía en su residencia.