Merkel es reelegida en congreso del CDU

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La Unión Cristianodemócrata volvió a elegir a Angela Merkel como su líder por dos años, allanando su camino hacia la presidencia del país

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, finaliza hoy su congreso federal, centrado en la reelección del líder del partido y la búsqueda de la cohesión interna de cara a los comicios generales de 2017.

En el congreso, Merkel fue reelegida presidenta de su partido, en la que obtuvo 89.5 por ciento de los votos de los delegados partidistas, lo que prepara el camino para que busque un nuevo periodo como canciller.

CAMBIO DE DISCURSO

Las palabras de Merkel marcaron un perfil más conservador del partido, buscando cerrar huecos que ha aprovechado la extrema derecha.

Entró también al debate sobre el uso del burka para mostrarse partidaria de su prohibición.

El CDU busca impedir una alianza de la izquierda, los verdes y la socialdemocracia.

Merkel anunció además, su decisión de postularse para las elecciones del año próximo con el fin de lograr un cuarto periodo en Berlín el 20 de diciembre, y dijo que su motivo es servir a Alemania.

‘Dije a la UDC que estoy lista para postularme de nuevo', declaró a los medios al anunciar su candidatura.

‘Esta elección será aún más difícil que las que hemos tenido antes porque estamos enfrentando una fuerte polarización' en la comunidad, agregó Merkel, según la agencia Xinhua .

El anuncio puso fin a meses de especulación en un momento en que Europa está sumida en la incertidumbre por el creciente populismo.

En 2000, cuando alcanzó la presidencia de la CDU, obtuvo un 95.6 % de los votos de los delegados y desde entonces ha sido ratificada en el cargo cada dos años con resultados que oscilaron entre el mínimo del 88.4 %, en 2004 y el récord del 97,9 % de 2012, dos años atrás, en 2014, obtuvo un 96.7%.

DURAS ELECCIONES

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, declaró también ayer, a la televisión pública ZDF , que la campaña electoral para las generales será ‘más emocional que nunca' y también más combativa, ya que por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania (RFA) hay una formación de la derecha radical con opciones reales a acceder al Parlamento (Bundestag).

Se trata de Alternativa para Alemania (AfD), a la que los sondeos actualmente pronostican entre un 12 y un 15 %, claramente por encima del mínimo del 5 % necesario para obtener escaños.

El CDU también aprobó concesiones al ala más derechista del partido sobre el agilizar la expulsión de los refugiados sin perspectivas de ser admitidos en el país, informó EFE .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus