Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Mundo

Taiwán reitera soberanía en islas Tiaoyutai

El Gobierno de Taipei respondió al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis

Eel Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés) reiteró este 5 de febrero que las islas Tiaoyutai (Diaoyutai), ubicadas en el Mar de China Oriental, son parte del territorio de la República de China, ‘ya sea desde la perspectiva histórica, geográfica o legal'.

El MOFA respondió así al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Norman Mattis, que un día informó que Washington continúa comprometido a defender a Japón, incluyendo al mencionado grupo de islas en disputa, conocidas en ese país como ‘las Senkaku'.

Durante una reciente visita a Japón, Mattis declaró que la política sobre las islas Senkaku ‘sigue en pie'. EE UU continuará reconociendo la administración japonesa sobre dichas islas, y por lo tanto, se aplica el Artículo 5 del Tratato de Seguridad entre EE UU y Japón'.

El artículo 5 del citado tratado señala que EE UU defenderá los territorios bajo la administración japonesa, que, según Mattis, incluye a las Senkaku.

Aunque deshabitadas, las islas han estado bajo el control administrativo de Japón desde 1972 y también las reclama la República Popular de China.

Según el MOFA, entre 1945 y 1972, durante la administración fiduciaria del Gobierno de EE UU, las islas Tiaoyutai no se encontraban bajo el control de Japón ni de ningún otro país, señaló el MOFA.

Por lo tanto, añaden en su nota de prensa, publicada en el portal oficial ‘Noticias de Taiwán', ‘la administración fiduciaria de EE UU no tiene ningún significado en cuanto a soberanía'.

‘Conforme a los documentos diplomáticos relevantes, en la década de 1970, EE.UU. adoptó y ha mantenido desde entonces, una postura neutral sobre el asunto de la soberanía de las Tiaoyutai', dice el MOFA.

El Gobierno de la República de China, sostiene la información, ‘ha expresado constantemente que está dispuesto a resolver la disputa internacional sobre las islas Tiaoyutai de una manera pacífica, conforme a los términos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional'.

‘El Gobierno de la República de China continuará informando a EE.UU. sobre su postura en relación con la soberanía de las Tiaoyutai, así como reafirmando su compromiso a la paz y estabilidad regional a través del diálogo con todas las partes involucradas', añadió el MOFA en su comunicación oficial.

LA RESPUESTA DE PEKÍN

Las declaraciones de Mattis tuvieron también respuesta desde Pekín, donde el Gobierno pidió a EE.UU. que no se 'entrometa' en sus disputas de soberanía con Japón.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, instó el sábado al Gobierno de Donald Trump a que abandone los ‘comentarios erróneos" sobre las islas en disputa., según versión registrada por la oficial agencia Xinhua.

LAS ISLAS DE LA DISCORDIA

Tres países se disputan la soberanía de los islotes deshabitados

Para los japoneses, las islas llevan el nombre de Senkaku, y para los chinos y taiwaneses, son las Tiaoyutai.

Se cree que en sus aguas adyacentes podría haber importantes yacimientos de gas y petróleo.

"Urgimos a Estados Unidos a que tome una actitud responsable, deje de hacer comentarios erróneos sobre la soberanía de las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Japón) y evite complicar más el asunto o provocar inestabilidad en la región", señaló el portavoz chino al respecto.

El conflicto por las islas Diaoyu/Senkaku, que se remonta a 1895 (tras la primera guerra sino-japonesa), se ha recrudecido en los últimos años a raíz de que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de ellas.

Situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros de Taiwán, estas islas deshabitadas y gestionadas actualmente por Tokio, tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados.