Diputados panameños refuerzan lazos de amistad con Kosovo

Actualizado
  • 17/02/2017 14:00
Creado
  • 17/02/2017 14:00
Kosovo celebra hoy  9 años de independencia de Serbia 

La Asamblea Nacional instaló ayer el Grupo de Amistad Interparlamentario Kosovar-Panameño en el marco de las celebraciones de la independencia de Kosovo, que hoy celebra 9 años.

Kosovo declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y gran parte de los países que integran la Unión Europea.

En conmemoración a los 9 años de independencia de Kosovo, se designó al diputado Noriel Salerno, presidente del Grupo de Amistad y Zana Rudi, embajadora de Kosovo en Panamá, quien transmitió los saludos del presidente de la Asamblea Kosovar, Kadri Veseli.

“Desde hace 9 años, Kosovo ha completado un trabajo por la libertad y la independencia y todos sus ciudadanos ser libres para alcanzar su felicidad sin perjuicio a los demás”  resaltó Hashim Taci, presidente de Kosovo.

La embajadora Rudi agradeció la constitución de este grupo de amistad, que contribuye “a una mayor profundización de la excelentes cooperación que nuestras sociedades y gobiernos disfrutan desde hace años”.

Kosovo era parte de Serbia dentro de Yugoslavia, que desde 1963 gozaba de una particular autonomía, que especialmente después de la muerte del líder yugoslavo Jozip Broz “Tito” los kosovares-albaneses se levantaron en marchas y protestas a reclamar derechos e igualdad que no tenían en un país netamente eslavo, que las guerras yugoslavas de los primeros 90s trajeron demasiada muerte, sangre, hambre y pobreza, además del fin de la autonomía regional.

En la actualidad es reconocido como un Estado por 108 de los 193 miembros de las las Naciones Unidas, la mayor parte de sus habitantes son de origen étnico albanés, mientras que parte del norte de Kosovo es habitado por la etnia serbia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus