Destituyen otro alcalde pro kurdo en Turquía

Actualizado
  • 01/03/2017 10:18
Creado
  • 01/03/2017 10:18
Las fuerzas de seguridad ocuparon hoy el Ayuntamiento y requisaron varios documentos y ordenadores

El ministerio del Interior turco ha destituido hoy al alcalde de Agri, una ciudad del sureste del país y de mayoría kurda, por supuestos vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y ha colocado el municipio bajo control directo del Gobierno central.

Las fuerzas de seguridad ocuparon hoy el Ayuntamiento y requisaron varios documentos y ordenadores, según informa el diario Hürriyet.

El regidor destituido, Sirri Sasik, pertenece al Partido Democrático de las Regiones (DBP), una formación asociada con el izquierdista y pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercero en escaños en el Parlamento de Ankara.

El control de la ciudad ha quedado en manos del gobernador de la provincia de Agri, cargo que es designado directamente por el Ejecutivo central.

Desde septiembre de 2016, el Gobierno turco ha destituido o detenido a numerosos alcaldes de partidos prokurdos de provincias del sureste del país, acusados de vínculos con el PKK, un grupo considerado como terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

También ha arrestado, bajo la misma acusación, a los máximos líderes y a una decena de diputados del HDP.

Tras la destitución de Sakik, solo la ciudad de Igdir sigue regida por un alcalde prokurdo.

El Partido Democrático de las Regiones ganó once alcaldías y logró representación en 106 municipios en las elecciones locales del año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus