Prohíben evento político de ministro turco en Alemania

Actualizado
  • 03/03/2017 01:02
Creado
  • 03/03/2017 01:02
Turquía convocó ayer al embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann

El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó ayer al embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, después de que las autoridades de una localidad germana prohibieran un mitin de un ministro turco.

Según el progubernamental diario Sabah , el diplomático alemán fue recibido por el subsecretario responsable de Asuntos Europeos, Mehmet Kemal Bozay, que le entregó una nota de protesta.

La ciudad alemana de Gaggenau prohibió la intervención del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, en un mitin previsto para ayer en favor de la reforma constitucional que defiende el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ayuntamiento de Gaggenau, en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, justificó su decisión en la falta de un espacio adecuado ante el número de asistentes previsto.

‘Debido al evento que ha despertado interés más allá de la región, la ciudad cuenta con una gran afluencia de público, ante la que el espacio del pabellón de Bad Rotenfels, los aparcamientos y los accesos son insuficientes', informó el consistorio en un comunicado.

Tras la prohibición de ese mitin, el ministro turco canceló la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo alemán, el socialdemócrata Heiko Maas.

‘Es inaceptable que las autoridades alemanas no toleren una reunión de la comunidad turca, cuando siempre están dando lecciones sobre derechos humanos, democracia, el Estado de derecho y la libertad de expresión', dijo Bozdag a periodistas turcos en Estrasburgo (Francia), según la agencia Anadolu .

El ministro de Justicia turco aseguró que cancelaba su visita a Alemania y que regresaba a Turquía. El pabellón de Gaggenau había sido alquilado por la Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD) para acoger el acto fundacional de una filial de esa organización en un distrito de dicho estado federado, según medios locales.

La UETD está considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg un brazo de la fuerza gobernante islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan. El propio AKP había indicado que el mitin de Gaggenau era un acto de campaña de cara al referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente turco, que busca ampliar el poder del jefe del Estado.

Las autoridades de Colonia, negaron asimismo el permiso para la celebración de otro mitin, esta vez del ministro turco de Economía, Nihat Zeybekçi, que debía celebrarse el fin de semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus