China elevará al 7% su presupuesto de defensa en 2017

Actualizado
  • 05/03/2017 01:05
Creado
  • 05/03/2017 01:05
China elevará su presupuesto de defensa en torno al 7 por ciento en 2017, por debajo del 7.6 por ciento del año pasado

China elevará su presupuesto de defensa en torno al 7 por ciento en 2017, por debajo del 7.6 por ciento del año pasado, anunció ayer la portavoz de la sesión anual del máximo cuerpo legislativo chino Fu Ying.

En una rueda de prensa celebrada en la víspera del inicio de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), Fu aseguró que el incremento se corresponde con el desarrollo económico y las necesidades de defensa del país.

La tasa puede ser el menor aumento del presupuesto de defensa de China en más de una década, y la segunda ocasión en que el ritmo de crecimiento se ralentiza a un solo dígito desde 2010.

En 2009, el incremento fue cercano al 15 por ciento. ‘La construcción de la capacidad militar de China continuará. Es un requisito para salvaguardar nuestra soberanía y seguridad nacionales', aseveró Fu.

El año pasado el crecimiento económico del país registró su nivel más bajo en casi tres décadas, con 6.7 por ciento. Sin embargo, la tasa siguió estando por encima de la mayoría de las mayores economías del mundo.

El premier chino, Li Keqiang, dará a conocer la meta gubernamental del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 hoy domingo, las cifras exactas del presupuesto de defensa para el año también será revelado hoy.

De acuerdo con el informe de la sesión de 2016, el crecimiento en el gasto de defensa de China para el año pasado fue fijado en 7.6 por ciento, con lo que llegó a 954 mil millones de yuanes (138 mil millones de dólares).

‘Por nuestra soberanía, la construcción de la capacidad militar de China continuará',

FU YING

PORTAVOZ DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL

En febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que fortalecerá aún más las fuerzas armadas de su país. Durante su primer discurso ante el Congreso tras tomar posesión, Trump propuso un gran incremento de 54 mil millones de dólares en los gastos militares de Estados Unidos, un aumento del 10 por ciento frente al año pasado.

En contraste, señaló Fu, los gastos de defensa de China se mantendrán en torno al 1.3 por ciento del PIB nacional.

La funcionaria comparó esta cifra con los anuncios de los países miembros de la OTAN de elevar sus presupuestos en este rubro al 2 por ciento de su PIB como mínimo. ‘Deberían preguntarles cuáles son sus intenciones', dijo la portavoz.

Las relaciones ‘coordiales' entre Pekín y Washington se han puesto en duda con la llegada de Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus