Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Mundo

El ELS arrebata al EI el control de zona estratégica en el desierto sirio

Este avance se enmarca dentro de la ofensiva "Montamos nuestros caballos en el Hamad sirio"

El ELS arrebata al EI el control de zona estratégica en el desierto sirio
.

Una brigada del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy que ha arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control del estratégico monte de Dakue, ubicado en una zona desértica en la provincia siria de Rif Damasco.

El "número dos" del Ejército Negro del Este, Abu Barzan al Sultani, dijo a Efe por teléfono que sus combatientes persiguen ahora a los yihadistas en dirección a las colinas de Al Dujan y Makhul.

"Iniciamos la batalla esta mañana a las 07.00 hora local (05.00 GMT). El monte de Dakue está considerado como uno de los bastiones del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en el sur de Siria", precisó Al Sultani. Dakue se localiza en una área estratégica, ya que sirve de puerta de entrada a Guta Oriental, en las afueras de Damasco, añadió.

Este avance se enmarca dentro de la ofensiva "Montamos nuestros caballos en el Hamad sirio", en referencia a las zonas desérticas del este del país, donde esta brigada del ELS inició el pasado 18 de marzo una ofensiva contra el EI.

Al Sultani apuntó que sus milicianos han arrebatado a los radicales varios puntos del norte de la provincia meridional de Sueida, Rif Damasco -que rodea a la capital- y del este de la región central de Homs.

"Actualmente solo hay presencia del Dáesh en el monte de Makhul, en Rif Damasco; y en Mahsa, en el este de Homs", mientras que en Sueida sus guerrilleros han expulsado a los yihadistas de todas las zonas que controlaban, afirmó.

Al Sultani explicó que los miembros de su milicia son originarios de la provincia nororiental de Deir al Zur, controlada casi totalmente por el EI, y de otras parte de Siria, como el este de Homs y Al Qalamún.