Londres reconoce las preocupaciones de Irlanda por el "brexit"

Actualizado
  • 29/03/2017 14:41
Creado
  • 29/03/2017 14:41
Dublín resaltó que el "brexit" tendrá "consecuencias políticas, económicas y sociales significativas" para Irlanda

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, aseguró hoy que la carta con la que el Reino Unido ha activado el "brexit", su salida de la Unión Europea (UE), refleja las preocupaciones del Gobierno de Dublín y la posición especial que ocupa el país ante este divorcio.

Kenny, quien efectuó esas declaraciones a la cadena pública RTE desde Malta donde participa en la conferencia del Partido Popular Europeo (PPE), indicó que las conversaciones mantenidas con su colega británica, Theresa May, han servido para reconocer el impacto que tendrá el "brexit" en Irlanda.

El jefe del Ejecutivo de Dublín dijo que confía en que las negociaciones sobre las condiciones de la salida del Reino Unido se desarrollarán en un ambiente "positivo y optimista", pero consideró que podrían prolongarse durante más de dos años, dada su complejidad.

May confirmó hoy que ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio a un periodo de dos años de conversaciones sobre el "brexit", en las que, según Kenny, Irlanda parte desde una posición de fuerza.

Aunque Dublín acudirá a la mesa de negociación como miembro de la UE, el "Taoiseach" (primer ministro) recordó que la República de Irlanda será el único país comunitario que mantendrá una frontera terrestre con el Reino Unido, además de la de España con Gibraltar.

Destacó también que la UE contribuye decisivamente al proceso de paz lanzado en la isla de Irlanda en 1998 con la firma del acuerdo del Viernes Santo, que se ha beneficiado de los fondos comunitarios durante las últimas dos décadas.

Asimismo, recalcó que la mayoría de los análisis económicos realizados hasta la fecha coincide en que Irlanda será uno de los países que más se verán afectados por la marcha de la UE del Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales y políticos.

Tras conocerse el contenido de la carta de May, Dublín resaltó que el "brexit" tendrá "consecuencias políticas, económicas y sociales significativas" para Irlanda, aunque manifestó su confianza en amortiguar su impacto durante las negociaciones.

En un comunicado, el Ejecutivo irlandés informó de que publicará a finales de abril un "detallado plan" sobre "sus prioridades", de cara a las conversaciones que mantendrá la UE con Londres para establecer las condiciones del "brexit".

"El Gobierno ha trabajado muy duro durante más de dos años, desde antes incluso del referéndum británico (sobre el 'brexit'), para cooperar con todos los sectores de la isla de Irlanda e identificar nuestras principales áreas de preocupación y para desarrollar nuestras prioridades negociadoras", según la nota.

Entre estas, destaca la protección del proceso de paz en Irlanda del Norte, que pasa, de acuerdo con Dublín, por el mantenimiento "de una frontera abierta" y del Área de Circulación Común (CTA), establecida en la década de 1920 para permitir la libre circulación entre el norte y el sur de la isla.

En el texto de la misiva entregada por el embajador británico en la UE, Tim Barrow, Londres reserva un apartado en particular a la situación en Irlanda del Norte, en el que manifiesta la importancia de proteger el proceso paz.

También subraya la importancia de asegurar que el "brexit" no "daña a la República de Irlanda".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus