24 de Feb de 2020

Mundo

May promete que "no hay vuelta atrás" después de activar el Brexit

Hace nueve meses el 51.9 por ciento de los británicos votaron en un referéndum a favor de salir de la UE

 May promete que
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Reino Unido comenzó este miércoles de manera oficial el histórico proceso para abandonar la Unión Europea (UE), una vez que la carta firmada por la primera ministra, Theresa May, ha sido enviada a los líderes del bloque de 28 miembros.

"No hay vuelta atrás", dijo May ante la Cámara de los Comunes. La carta fue entregada este mediodía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificando así de manera oficial la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La decisión se produce nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la UE por un margen de 51,9 por ciento frente al 48,1 que optó por permanecer.

Con la activación del artículo 50, Reino Unido y la UE abren un proceso de dos años durante los que se negociarán los términos de la salida. A menos que ambas partes acuerden ampliar la fecha límite para las conversaciones, Reino Unido abandonará la UE en marzo de 2019.

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que la Unión Europea (UE) emitirá sus directrices sobre el Brexit el próximo viernes.