Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

La expresidenta Park pasa su primer día en la cárcel

Park tendrá su propia celda, de poco más de seis metros cuadrados, donde recibirá tres comidas al día

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye pasó ayer su primer día en la cárcel de Uiwang (al sur de Seúl), después de que un tribunal dictaminara prisión preventiva para la exmandantaria por su implicación en el caso de corrupción de la ‘Rasputina'.

Park abandonó el edificio de la fiscalía del distrito central de Seúl, donde esperó durante horas para conocer la sentencia de la corte y fue conducida en su coche particular en compañía de sus guardaespaldas hasta el penal, informó la agencia Yonhap.

A partir de ayer la presidenta deberá vivir bajo el estricto régimen de esta prisión, en contraste con su amplio domicilio de dos pisos en el barrio de Samseong o los lujos de la Casa Azul (el palacio presidencial surcoreano).

Park tendrá su propia celda, de poco más de seis metros cuadrados, donde recibirá tres comidas al día (cada una de ellas valorada en poco más de 1 euro) y en la que cuenta con un colchón, una mesa, una silla, un televisor, lavabo y retrete.

Los horarios para ver la televisión están controlados, así como el tiempo que la expresidenta, que debe lavar sus propios platos y cubiertos, puede pasar cada día fuera de la celda (en torno a una hora para hacer ejercicio o recibir visitas).

Por otro lado, un portavoz de la fiscalía informó este viernes a Yonhap de que se baraja adelantar a mediados de abril la fecha para encausar oficialmente a la expresidenta Park Geun-hye para evitar que afecte al arranque, el 17 de abril, de la campaña para las presidenciales del próximo 9 de mayo.