Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Mundo

El mundo condena ataques terroristas contra iglesias cristianas

La repulsa internacional contra este tipo de atentados es unánime

El mundo condena ataques terroristas contra iglesias cristianas
Los fieles se agolpan en el atrio de la catedral de Mar Girgis (San Marcos), en Tanta, Egipto, sede del primer atentado que dejó 28 muertos

La Unión Europea transmitió su solidaridad al pueblo de Egipto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de los dos atentados cometidos hoy contra iglesias coptas en el país africano. "La Unión Europea se solidariza con el Gobierno de Egipto y su pueblo en la lucha contra el terrorismo", afirmó en un comunicado la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini, quien también expresó sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió al pueblo egipcio sus condolencias por los atentados cometidos hoy contra dos templos coptos de ese país e instó al mundo a unir filas contra el terrorismo. "Israel expresa sus condolencias a las familias de los asesinados en los atentados de Egipto, y sus deseos de recuperación a los heridos", declaró la oficina del primer ministro en un comunicado. Netanyahu agregó que "el mundo debe unir filas y luchar contra el terrorismo en todas partes".

También Irak condenó un ataque con bomba contra una iglesia copta de la ciudad egipcia de Tanta, en el Delta del Nilo, que dejó al menos 21 muertos y 59 heridos. "Irak confirma su plena solidaridad con Egipto y la apoya en el combate al terrorismo que atenta contra su seguridad interna y la de sus ciudadanos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak.

El Gobierno español igualmente ha expresado su más rotunda condena a los "cobardes atentados" perpetrados contra iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, que han causado decenas de muertos y un elevado número de heridos. El Gobierno reitera su rechazo a "toda clase de terrorismo y de manifestación de odio por motivos religiosos", expresa su "decidido apoyo a las autoridades egipcias en su lucha contra el terrorismo y confía en que los autores de este crimen respondan ante la justicia".

Mucho más temprano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había condenado el atentado de hoy contra la iglesia cristiana copta de la ciudad egipcia de Tanta y manifestó que la unidad de la comunidad internacional puede vencer al terrorismo. "El crimen perpetrado en plena festividad religiosa sorprende por su ferocidad y cinismo. Es obvio que los terroristas no sólo persiguen atemorizar a la gente, sino además dividir a las distintas confesiones" religiosas, cita las palabras de Putin un comunicado del Kremlin. El mandatario ruso agregó que "actuando juntos, hombro con hombro con otros miembros responsables de la comunidad internacional, nuestros países podrán hacer frente a las fuerzas del terror y arrancar de raíz su odiosa ideología".

Otro líder árabe que condenó el atentado fue el presidente palestino, Mahmud Abás. Abás calificó la explosión con bomba dentro del templo cristiano de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) de "terrorismo ciego" y trasladó la solidaridad del pueblo palestino y su liderazgo a Egipto, confiando en que el país "pueda superar todas las dificultades a las que hace frente".