Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

La oposición turca pedirá recuento de votos del referendo

El ‘sí' habría ganado el referendo por algo menos de 1.3 millones de votos, según el recuento

La oposición turca pedirá recuento de votos del referendo
La enmienda constitucional dará más poder al presidente de la República.

La oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial de las papeletas del referendo, en el que habría ganado el ‘sí' a la reforma presidencialista, y ha denunciado manipulaciones en la consulta popular.

El ‘sí' al sistema presidencialista para dar más poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referendo celebrado ayer en Turquía con el 51.3%, cuando el recuento parcial es del 99%.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, ha denunciado que la Junta Suprema Electora habría beneficiado al ‘sí'.

Erdal Aksünger, uno de los vicepresidentes del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará entre el 37 y el 60% del total de las urnas escrutadas, y denunció la existencia de ‘mucha manipulación'.

‘Desde la mañana hemos determinado que hay alrededor de 2.5 millones de votos problemáticos', dijo Aksünger.

El ‘sí' habría ganado el referendo por algo menos de 1.3 millones de votos, según el recuento.

La mayor preocupación de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de ayer permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.

‘Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera', señaló a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), tercero en el Parlamento, ha denunciado en un mensaje en Twitter que impugnará dos tercios de los votos escrutados. ‘Nuestros datos indican una manipulación en el rango del 3 al 4%', indicó la formación prokurda en la mencionada red social.