Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

Submarino nuclear de EEUU llega a Corea del Sur en momento de tensiones

Un submarino nuclear de EEUU llegó el martes al puerto meridional surcoreano de Busan,  según informó la cadena de televisión local YTN.

Submarino nuclear de EEUU llega a Corea del Sur en momento de tensiones
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (i), y el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-ahn (d)..

Un submarino nuclear de EEUU llegó el martes al puerto meridional surcoreano de Busan, en un momento de tensiones en la península coreana, según informó la cadena de televisión local YTN. El USS Michigan, submarino con misiles guiados, ya ha llegado a Busan, dijo el Ejército surcoreano.

La cadena de televisión no dio más detalles sobre la hora exacta de llegada del submarino. Aunque el submarino nuclear no tiene programado participar en ejercicios ni operaciones nucleares, puede mandar un mensaje significativo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según YTN.

Durante una reunión nacional celebrada el lunes, la RPDC advirtió de nuevo a EEUU de que llevará a cabo ataques nucleares preventivos contra las fuerzas estadounidenses.

El USS Michigan es uno de cuatro submarinos con misiles balísticos clase Ohio cargados con misiles nucleares. El submarino, de 170 metros de largo y 18.000 toneladas de peso puede cargar con hasta 150 misiles de crucero Tomahawk, con un rango de alcance de unos 1.600 kilómetros.

Mientras tanto el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Carl Vinson se dirige hacia la península, en un poco común cambio de dirección que ha creado preocupaciones por posibles ataques aéreos contra instalaciones nucleares de la RPDC.

El Ministerio de Exteriores de la RPDC dijo en un comunicado el martes que la península coreana está al borde de la guerra debido a las "acciones imprudentes" de EEUU utilizando tanto sanciones económicas como amenazas militares.

Según el Ejército surcoreano, la RPDC llevó a cabo ejercicios de artillería a gran escala el martes para marcar el aniversario de su Ejército, en un momento en el que Corea del Sur y EEUU también están desarrollando ejercicios militares.

Los juegos de Guerra EEUU-Corea del Sur han sido denunciados por la RPDC como un ensayo para una posible invasión hacia el norte.