Putin y Merkel retoman diálogo con Ucrania como escollo

Actualizado
  • 03/05/2017 02:04
Creado
  • 03/05/2017 02:04
Mandatarios de Alemania y Rusia sostuvieron una reunión en la que la situación ucraniana y el conflicto sirio fueron los principales temas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, reanudaron ayer el diálogo con su primera reunión bilateral en dos años, aunque quedó patente que el conflicto de Ucrania sigue siendo el gran escollo para relanzar sus relaciones.

‘Claro que la cooperación (bilateral) se ha frenado y a veces no nos movemos del sitio, pero siempre debemos mantener el diálogo', dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con Putin, para enseguida subrayar que la solución del conflicto de Ucrania es indispensable para normalizar del todo las relaciones.

Las sanciones europeas que pesan sobre Rusia por su injerencia en Ucrania, subrayó, se levantarán sólo ‘cuando se cumplan los Acuerdos' de Minsk para el arreglo de ese conflicto separatista.

Y la posición de Alemania respecto a quién tiene responsabilidad de que ‘no haya progresos' en este asunto coincide con la de Kiev, lo que hace difícil pensar en una verdadera reconciliación a menos de que el Kremlin renuncie a su incondicional apoyo a los rebeldes.

La canciller federal respaldó la postura del Gobierno ucraniano en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

POSICIÓN RUSA

El jefe del Kremlin reiteró la postura de Moscú acerca de que el conflicto en el este de Ucrania es ‘en primer lugar, resultado del golpe de Estado en Kiev' en febrero de 2014, en la conocida como la Revolución del Maidán.

Y en segundo lugar, agregó Putin, ‘nadie escindió esos territorios, sino que lo hacen las propias autoridades ucranianas con todo tipo de bloqueos' económicos, financieros y de otro tipo a las zonas controladas por los separatistas prorrusos.

A la preocupación expresada por Merkel por ‘la expropiación de empresas' en los territorios prorrusos, Putin respondió que ‘nadie ha expropiado las empresas a sus propietarios ucranianos', sino que sus trabajadores, ‘ante la imposibilidad de recibir materias primas y descargar la mercancía en Ucrania, han asumido su administración temporal para no quedarse sin medios de subsistencia'.

Los dos mandatarios también trataron el conflicto en Siria, donde Moscú respalda al régimen del presidente Bashar al Asad, algo que, pese a no gustar en Occidente, no despierta tantas controversias como el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

Putin insistió en que el ataque con supuestas armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún exige una ‘investigación escrupulosa e imparcial'.

DERECHOS EN CHECHENIA

Merkel llamo la atención sobre la grave situación de las minorías en Chechenia

Específicamente la situación de los homosexuales, la canciller pidió a Putin en la rueda de prensa conjunta que ejerza su ‘influencia para que se respeten los derechos de las minorías'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus