Centenario jesuita español recibe carta de nacionalidad taiwanesa

Actualizado
  • 09/05/2017 08:00
Creado
  • 09/05/2017 08:00
El sacerdote, que también es médico de profesión, llegó hace casi cincuenta años a Taiwán, país al que dice dedicará el resto de su vida  

El centenario jesuita gallego Andrés Díaz de Rábago recibió la nacionalidad taiwanesa gracias a una enmienda a la ley de nacionalidad que le permite además mantener su natal nacionalidad española.

Díaz de Rábago, médico de profesión y exprofesor de la Universidad Nacional de Taiwán, ha sido uno de los primeros en beneficiarse de la nueva norma que desde este año permite adquirir la nacionalidad taiwanesa a extranjeros que hayan hecho importantes contribuciones al país.

El vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-jen, asistió a la ceremonia de entrega del documento que acredita como taiwanés a Díaz Rábago, que también recibió la Orden de la Estrella Brillante, de parte del Gobierno de ese país.

"Tiene el espíritu de un torero español, el entusiasmo de una bailaora de flamenco, el ingenio de Picasso y Gaudí, y el celo misionero de San Ignacio y San Francisco Javier", dijo Chen sobre el jesuita, a quien conoce desde hace muchos años.

Nacido el 3 de octubre de 1917, Díaz de Rábago llegó a Taiwán en 1969, tras pasar por China, Filipinas y Timor, y a punto de cumplir los cien años "mantiene su labor religiosa y humanitaria con un celo que asombra a todos", dijo a Efe José Campos, presidente de la Casa de España, que lo ha nombrado socio de honor.

El padre Lai, como se le conoce en chino, aseguró que dedicará el resto de su vida a Taiwán y a su pueblo, según anunció en el discurso en chino con el que agradeció la distinción.

Y sobre el secreto de su juventud y dinamismo, Rábago indicó que "la longevidad es un don de Dios, del que hay que hacer buen uso".

El jesuita, que visita enfermos todos los días, reveló que su secreto es "dialogar con todos, dar gracias a Dios cada día y mantener siempre la puerta abierta".

(Con información de la Agencia Efe y Noticias de Taiwán)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus