Temas Especiales

09 de Jul de 2020

Mundo

Duterte recurre a Putin en pleno ‘divorcio' con EE.UU.

Rodrigo Duterte, llegó ayer a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en pleno divorcio con EEUU

Duterte recurre a Putin en pleno ‘divorcio' con EE.UU.
El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, en una reunión en Moscú.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llegó ayer a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en pleno divorcio con Estados Unidos, su principal aliado desde hace varias décadas.

Duterte ha decidido romper con EE.UU. y buscar nuevas opciones, primero en China, donde anunció en octubre la ‘separación' económica de EE.UU., y ahora en Rusia.

‘Veo la posibilidad de nuevas amistades, nuevas vías de cooperación entre Filipinas y China, y también con los otros miembros de la APEC y Europa. Pero excluí especialmente a EE.UU. de la lista de países en los que buscaré nuevas fuentes de ayuda', dijo Duterte.

Si bien en realidad Filipinas y Rusia mantienen unas relaciones comerciales muy modestas, la sintonía personal entre Duterte y Putin puede ser crucial.

Duterte, quien no ha dudado en expresar su admiración por Putin, comparte con él el gusto por la mano dura para aplastar cualquier arrebato de oposición o revuelta, y el apoyo mayoritario de su pueblo. ‘Creo que tendré que persuadir al presidente Putin para que Rusia nos suministre dicho armamento. No se trata de gran cantidad de armas, sino, en concreto, de misiles de alta precisión', precisó.

Duterte, quien firmará en Moscú un acuerdo de cooperación militar, subrayó que no sólo el armamento de alta precisión ruso es mejor que el estadounidense, sino que los rusos ‘son generosos y están dispuestos a ayudar'.

El líder filipino fue incluso más allá al asegurar que, en caso de que la situación en el mundo se deteriore, especialmente debido al Estado Islámico, está dispuesto a forjar ‘alianzas militares' con otras potencias, aparte de Estados Unidos, en alusión a Rusia y China.

#####################################################

RODRIGO DUTERTE

Presidente de Filipinas

- Duterte declaró la Ley Marcial en su visita a Rusia debido a la ofensiva yihadista en la isla de Mindanao.

- Firmó con Rusia un acuerdo de cooperación militar y de defensa para comprar armamento con el propósito de acabar con la amenaza del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

- Duterte viajó a Rusia junto a Oscar Taclao, general de división de las Fuerzas Armadas.